Semana Santa 2019

Hermandad entre las cofradías del Jueves Santo tras suspenderse la procesión de la Pasión de Cristo

La lluvia arreció a las 21 horas sobre Manzanares

Las cuatro cofradías de Manzanares que realizan su estación de penitencia el Jueves Santo en la procesión de la Pasión de Cristo acordaron su suspensión poco antes de las siete de la tarde ante la previsión de lluvias para las horas sucesivas. Los pronósticos acertaron y el agua cayó con intensidad sobre las nueve de la noche.

Los pasos, engalanados y dispuestos para la ocasión, se quedaron en sus respectivas ermitas o casas de hermandad, donde se acordó realizar, de manera sucesiva, sencillos actos que permitieron a cofrades y fieles contemplar sus imágenes.

El primero fue en la ermita de la Virgen de la Paz, donde aguardaban los pasos de Jesús Orando en el Huerto, San Juan Evangelista, Divino Cautivo y Virgen de la Bondad. Capataz y costaleros de la Virgen, incluso con lágrimas en los ojos, no ocultaban su pena por no salir este año. La Hermana Mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto, Josefa Sánchez-Lugarnuevo, dijo que conforme pintaba la tarde, se tomó la mejor decisión. “Mal si no sales, pero pero si sales y te mojas. Hay que pensar dos veces las cosas para hacerlas”, declaró.

Minutos después, en la casa de la Hermandad del Cristo de la Columna se vivían escenas similares. Rostros apenados entre los cofrades contemplando a sus titulares, el Santísimo Cristo atado a la Columna y María Consoladora de los Afligidos, preciosas tallas de Luis Ortega Bru. Aquí también estuvieron todo el día pendientes del cielo. “La satisfacción que nos queda es que nos han acompañado los hermanos y el pueblo de Manzanares”, según su hermano mayor, Antonio del Río. Tras el rezo de unas oraciones, la banda de verdugos de la Hermandad del Cristo de la Columna interpretó algunas de las piezas preparadas para la procesión de este Jueves Santo.

La siguiente parada de esta alternativa a la procesión del Jueves Santo, y ya con las nubes anunciando lluvia inminente, fue en la ermita de la Divina Pastora, con el paso de la Hermandad Ferroviaria del Encuentro de Jesús, donde como en las anteriores, también acudieron los fieles y representantes del resto de hermandades y Asociación de Cofradías de Semana Santa. Fue una manera de consuelo cofrade ante el evidente disgusto. Antes del rezo de unas oraciones en la ermita de la Divina Pastora, una vecina y cofrade, Consuelo Canorea, dedicó unas saetas al titular de su hermandad.

Finalmente, y cuando más llovía, el guardapasos de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, en la calle Trabajo, albergó la última parada cofrade. Ante la titular de la cofradía y el Cristo de la Humildad se escucharon las piezas que un trío de viento iba a interpretar a la entrada de esta imagen en la plaza de la Constitución, prevista para esa hora, las nueve de la noche.

La estación de penitencia de este Jueves Santo era también muy especial para esta hermandad, que el pasado viernes de Dolores celebró, con salida procesional extraordinaria, el 75 aniversario de su imagen titular. Pero al mal tiempo, buena cara. El hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, Jesús Fernández-Pacheco, destacó el compañerismo y hermandad demostrados ante el contratiempo de la lluvia por las cuatro cofradías que procesionan en el Jueves Santo manzanareño. “Nos hemos acompañado unos a otros, hemos estado juntos y hemos podido ver las respectivas imágenes, cosa que no ocurre durante la procesión”, concluía.