Educación

Un proyecto de innovación del IES Azuer, el mejor de su categoría

El instituto manzanareño recibirá casi 10.000 euros para realizar una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo

El Instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ‘Azuer’ recibirá casi 10.000 euros para realizar una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Ha sido gracias a que el proyecto elaborado por su Departamento de Energía y Agua ha obtenido la mejor calificación de su categoría en la convocatoria de proyectos de innovación en FP realizada por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

En la convocatoria de proyectos de innovación en Formación Profesional del curso 2018-19 han participado 61 centro educativos de la región con un total de 97 proyectos. Su comisión de valoración ha adjudicado fondos a 21 centros educativos. El proyecto del IES Azuer, con 91 puntos sobre 100 posibles, ha sido el mejor valorado dentro de su modalidad y recibirá 9.567,20 euros para su puesta en marcha.

El proyecto presentado por el Departamento de Energía y Agua del Instituto ‘Azuer’ es de ‘Instalación Didáctica Fotovoltaica de Autoconsumo conectada a Red con Submódulo Aislado (IDFARSA)’. Tiene como objeto dotar al centro y al Ciclo de Grado Superior de Energías Renovables, de materiales y equipos didácticos para poder llevar a cabo una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo trifásica conectada a red de hasta 3KW (denominada instalación A). La instalación permitirá suministrar alimentación trifásica al edificio durante las horas diurnas, en modo Autoconsumo y con inyección cero, es decir, sin excedentes. Dispondrá de otra parte (denominada instalación B) monofásica de hasta 2,4KW, de tipo aislada con acumulador por banco de baterías a 24V y que permitirá alimentar el alumbrado nocturno del edificio.

Esta instalación se realizará en uno de los edificios del centro, concretamente en el de Frío y Mecanizado. Se instalará en una terraza de unos 40 metros cuadrados, accesible directamente desde el aula del segundo curso del citado Ciclo Formativo de Grado Superioren Energías Renovables. En la terraza se instalará una estructura metálica para los módulos fotovoltaicos, que se podrá montar y desmontar como actividad formativa del alumnado. En esta estructura se montarán un total de 16 placas fotovoltaicas de entre 275 y 335 vatios de potencia.

Este proyecto pretende conseguir un impacto positivo en el medio ambiente, ya que parte de la energía eléctrica consumida en el centro educativo procederá de una fuente de energía renovable tan importante como el sol; la concienciación sobre la conservación el medio ambiente y consumo responsable de la energía dentro de la comunidad educativa del Azuer; y mejorar la inserción laboral en empresas del sector fotovoltaico para el alumnado titulado, e incluso fomentar el autoempleo en este sector, actualmente en crecimiento. Además, gracias a este proyecto, el IES Azuer sigue distinguiéndose como centro educativo de referencia en el sector energético y fotovoltaico.