Semana Santa 2019

La suspensión de la procesión del Resucitado cierra la lluviosa Semana Santa

Aunque finalmente no llovió a la hora de la procesión, las hermandades decidieron suspenderla ante las previsiones meteorológicas adversas del Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección también se quedó sin procesión en la Semana Santa 2019 de Manzanares. Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia a la hora de la salida procesional de Cristo Resucitado. La Asociación de Cofradías convocó un cabildo urgente y extraordinario de aguas con los ocho hermanos mayores de cada cofradía y a las diez y media de la mañana se decidió su suspensión.

De esta manera, cuatro de las seis procesiones de la Semana Santa manzanareña se han suspendido este año. El tiempo solo permitió la salida el Domingo de Ramos y de la procesión del Silencio a la una de la madrugada del Viernes Santo, circunstancia poco habitual. “No recuerdo algo así en mis 30 años”, declaró Mario Garrido Real, presidente de la Asociación de Cofradías, que se mostró dolido por esta circunstancia pero destacó el gran hermanamiento que ha habido entre todas las hermandades.

El paso de Cristo Resucitado se quedó así dentro de la iglesia parroquial de la Asunción, que se llenó de fieles en la misa del Domingo de Resurrección, a la que asistió una amplia representación de la corporación municipal así como de todas las hermandades penitenciales de Manzanares. Actuó el coro parroquial y también se pudo oír el órgano del templo, interpretado por Ambrosio Sánchez-Ballesteros.

Suspendidas las procesiones del Jueves Santo y de la tarde del Viernes Santo, los actos alternativos a las procesiones que se realizaron en las iglesias, ermitas, guardapasos y casas de hermandad tuvieron alta afluencia de cofrades y fieles, según destacó la Asociación de Cofradías como valoración más positiva de una Semana Santa atípica y que, al menos, se pudo vivir así aunque los pasos y procesiones no salieran a la calle, según destacó su vicepresidente, José Antonio Cano Elipe, quien dijo que esta junta tenía mucha ilusión en su primera Semana Santa al frente de la misma.

Para la nueva junta de la Asociación de Cofradías, la Semana Santa no se limita a estos siete días. Se vive todo el año y por ello ya están pensando en mejoras, novedades y proyectos para la de 2020. “Tomamos nota de posible mejoras para subir la Semana Santa de Manzanares con proyectos de importancia a nivel religioso, cultural y turístico”, avanzó Javier Cabrero Salcedo, secretario de esta junta. Para desarrollarlos esperan contar con el apoyo del resto de hermandades, de las dos parroquias y del Ayuntamiento.

La única hermandad que pudo celebrar su estación de penitencia en la tregua que dio la lluvia durante la madrugada del Viernes Santo fue la de Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de Manzanares. Para su representante en la junta de la Asociación de Cofradías, Gabriel Peña, “sabe mal” que el resto no hayan podido salir y estar en la calle “con todo el pueblo de Manzanares”.

Junto a la unión entre hermandades y a la presencia de muchos niños y niñas con túnicas de nazareno a pesar de no salir sus procesiones, desde la Asociación de Cofradías destacan y agradecen el apoyo que han recibido a pesar de las difíciles decisiones que han tenido que adoptarse en los días que más lluvia han dejado en todo el año, subrayó María Pacheco, tesorera de esta asociación.