La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que operaba desde Manzanares y Villanueva de Córdoba. Alquilaban vehículos en Madrid y Álava que terminaban vendiendo de forma ilegal en otros países. El juzgado de Manzanares instruye las diligencias de la llamada operación Evoquem.
Esta investigación se ha llevado a cabo por parte del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real después de tener conocimiento de varias denuncias interpuestas por una misma persona, en la que hacía constar que, haciéndose pasar por él, se habían adquirido al menos dos vehículos de alquiler de empresas de las provincias de Madrid y Álava, además de préstamos personales y líneas telefónicas.
La investigación permitió demostrar que dichas denuncias eran falsas, siendo el propio denunciante uno de los autores de los hechos delictivos denunciados, identificando también a las demás personas involucradas.
El grupo criminal contactaba con empresas de alquiler de vehículos y, una vez acordado el vehículo y requisitos, preparaba toda la documentación que se solicitaba y una primera cuota en concepto de alquiler a nombre de uno de los autores que, posteriormente, denunciaba la supuesta usurpación del nombre.
Según la Guardia Civil, acordaban la entrega del vehículo en la provincia de Ciudad Real, donde una vez entregado lo trasladaban a terceros países en los que procedían a la falsificación de la documentación para introducirlos de manera aparentemente legal. Mediante esta venta ilegal de los vehículos, el grupo criminal adquiría grandes cantidades de dinero que blanqueaba comprando vehículos de forma legal en España.
Tras una larga operación y con la colaboración de las Autoridades de Rumanía, se procedió a la detención de cuatro personas y se investiga a dos más en la desarticulación de este grupo que se asentaba en las localidades de Manzanares (Ciudad Real) y Villanueva de Córdoba (Córdoba). Se les atribuyen los delitos de estafa, apropiación indebida, simulación de delito y blanqueo de capitales.
Los detenidos, junto con las diligencias, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Manzanares.