Fecha límite: 16 de septiembre

¿Naciste en 2006? Ya puedes solicitar el Bono Cultural Joven 2024

Las personas beneficiarias dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros, de la que podrán hacer uso durante todo un año desde la fecha de concesión

Todas las personas que este año 2024 hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años pueden solicitar ya el Bono Cultural Joven del Ministerio de Cultura, con el que recibirán una tarjeta de 400 euros que les permitirá adquirir y disfrutar, durante un año, de productos, servicios y actividades culturales de todo tipo. El plazo de solicitud finaliza el 16 de septiembre.

El Bono Cultural Joven, impulsado por el Ministerio de Cultura, arranca su tercera edición. Desde este lunes, todas las personas nacidas en 2006 pueden solicitar esta ayuda de 400 euros que podrán destinar a productos culturales en formato físico, productos digitales y artes escénicas. Para solicitarlo, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2024 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el próximo 16 de septiembre.

En primer lugar, deberán crear una cuenta en la página web y, posteriormente, proceder a la solicitud. Para ello, será necesario disponer de los métodos de identificación digital: Cl@ave o Certificado Digital. En el portal del Bono Cultural Joven se pueden encontrar todos los pasos, así como consejos para realizar la solicitud correctamente. Además, en la cuenta de instagram @bonoculturaljoven podemos encontrar diferentes tutoriales de ayuda.

A partir de la concesión de esta subvención, los y las jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.300 en toda España, y que también se pueden consultar en la web. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que se puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.

Con ella, podrán disfrutar de experiencias y productos culturales que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación del gasto, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, pódcasts o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos…

Al igual que en las dos anteriores convocatorias, cuenta con una dotación de 210 millones de euros. En 2022, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.607 personas en toda España y en 2023, ascendió a 319.237.