La segunda jornada del 50ª Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) ‘Lazarillo’ contó con un coloquio en el que cuatro artistas manzanareños, profesionales del teatro y del cine, contaron sus experiencias y cómo este festival y la asociación ‘Lazarillo’ influyeron en sus vidas para convertir su pasión en profesión.
Más de 60 años de actividad de la asociación ‘Lazarillo, Teatro de Cámara y Ensayo’ y cincuenta ediciones de su festival de teatro contemporáneo dan muchos frutos. Entre ellos, profesionales que dedican su vida al teatro o al cine y a quienes ‘Lazarillo’ influyó de forma decisiva o fue su cuna.
“Aquí es donde surgió mi inquietud por el teatro, que al final es mi medio de vida, y es un orgullo y un honor decir que soy ‘cuna Lazarillo’ y que gracias a ello me dedico a mi pasión”, reconoció Carlos Pinilla, actor, escenógrafo y diseñador de vestuario que además es profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid.
Algo similar expresó Alfonso Enrique Gallego, actor, docente, regidor y productor teatral. “Gracias al teatro que se ha hecho en Manzanares y desde muy pequeño en la muestra de teatro escolar, nos aficionamos y nos enamoramos de una profesión de la que vivimos y que nos permite llevar el nombre del pueblo por todo el mundo”, declaró.
‘Lazarillo’ y la intensa actividad cultural de Manzanares hicieron que el actor, director y dramaturgo colombiano Nortan Palacio se estableciera en este municipio, al que sigue vinculado pese a trabajar actualmente en Países Bajos. “Me ayudó mucho a quedarme”, reconoció.
Saboreando aún el éxito de su película ‘Buscando a Coque’, entre las más vistas en plataformas como Movistar+ tras su paso por los cines, la guionista y directora de cine Teresa Bellón destacó cómo todo lo que se ha vivido influye en la persona, “y que en Manzanares haya un festival en el que ver cosas diferentes, te abre la mente”, afirmó.
Moderado por la periodista Irene Ruiz, el FITC ‘Lazarillo’ celebró este lunes, con motivo de sus bodas de oro, un coloquio en el que estos cuatro profesionales con Denominación de Origen Manzanares (de nacimiento o adopción) hablaron también de sus inicios, del papel que jugó ‘Lazarillo’ y de cómo se abrieron un hueco en sectores tan difíciles pero tan relacionados como son el teatro y el cine.
En el coloquio que llenó el pub ‘La bota de oro’, los protagonistas también hablaron con Irene Ruiz de otros asuntos, como la creación artística, presente y futuro del sector, subvenciones o de cómo la cultura es un agente de cambio social. Y coincidieron al destacar la importancia de que la juventud se implique de lleno en eventos como el FITC ‘Lazarillo’.
La extraña drama
El lunes se completó en el FITC ‘Lazarillo’ con teatro de calle. A las diez de la noche, la compañía Marilín Mambou llevó a la plaza de la Constitución ‘La extraña drama’, una pieza biodramática “absurda y apasionada” creada y protagonizada por la actriz argentina Agustina Castro. Con la tensión, asombro y verdad que aportan al montaje sus acrobacias aéreas en una tela colgada de un trípode, expone una historia personal, de reflexiones propias junto a otras del libro ‘La teoría de la bolsa de la ficción’, de Úrsula Le Guin, para expresar el drama que vivió su abuela e intentar sacar las penas que llevamos dentro.
Para conseguirlo, la protagonista interactúa con el público, llora, reza y canta en un montaje para el que pidió al numeroso público que “abrieran sus corazones”.
Martes en el FITC
La 50ª edición del FITC, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, continúa este martes con dos propuestas diferentes. A las siete de la tarde, en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, la organización del festival presenta un cluedo en vivo titulado ‘Sangre sobre las tablas’, un espectáculo inmersivo e interactivo creado por la manzanareña Isabel Trujillo Parra.
La propuesta escénica de la noche será a las 22:00 horas en el corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ con el montaje ‘Risas fuera del armario’, un espectáculo de drag queen con monólogos cómicos con contenido LGTBIQ+.