La Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) recibió este jueves en Toledo el premio ‘Fidelidad al vino’ del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘La Mancha’, en reconocimiento por su continuo apoyo al sector desde hace más de medio siglo. Fue en el marco de la gala de los premios ‘Vino & Cultura’, donde también hubo un galardón para el exgerente de Bodegas Yuntero, Ramón Alcarazo.
La DO La Mancha volvió a convertirse en mecenas del arte con sus premios ‘Vino & Cultura 2024’, entregados en el centro cultural San Marcos de la capital regional. Unos galardones anuales que aglutinan a las diferentes categorías de los respectivos concursos de fotografía digital, relato literario y pintura rápida, fallados durante el pasado verano.
En palabras del propio presidente del Consejo del Regulador, con estos premios “se pretende afianzar más la cultura y el vino, sin olvidarnos de las de las tradiciones, ya que la cultura ha sido muy importante dentro de la DO y dentro de la tradición vitivinícola”, afirmó Carlos David Bonilla.
El Consejo Regulador también entregó sus premios honoríficos para reconocer el trabajo y la trayectoria de todas aquellas personas, instituciones y entidades cuya labor se cimenta en la divulgación de la cultura del vino. Uno de estos galardones, el de ‘Fidelidad al vino’, fue para la Feria Nacional del Campo de Manzanares, que recogió el alcalde de esta ciudad, Julián Nieva, de manos de la delegada provincial de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard.
“Fercam no es más que un instrumento, una herramienta al servicio de la agricultura y la ganadería, y con esa vocación crece de manera eficiente”, señaló Nieva tras recoger el premio y destacar la apuesta de esta feria por un producto que está presente en nuestra cultura desde hace miles de años.
La Feria Nacional del Campo de Manzanares se celebra anualmente desde 1960. Este año 2024 celebró su 62ª edición presencial. Con alrededor de 100.000 visitantes, es la feria agrícola anual más importante de España y un escaparate multisectorial en el que conviven en armonía varios sectores productivos de nuestra sociedad, donde el más sólido y que figura como referencia es el de maquinaria agrícola y riegos, acompañado de cerca del agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc.
Entre los concursos agroalimentarios que organiza Fercam se encuentra el Concurso Regional de Calidad de Vinos, que con 52 ediciones es uno de los más longevos de Europa y con el que reconoce el buen hacer de las bodegas de Castilla-La Mancha.
En esta gala hubo también un reconocimiento para el manzanareño Ramón Alcarazo Peñuelas tras su reciente jubilación como gerente de Bodegas Yuntero, que recibió el premio ‘Vida dedicada al vino’. Toda su vida, desde los 16 hasta los 64 años, ha trabajado en esta cooperativa.
Alcarazo, que también hizo extensivo este premio a su familia por tanto tiempo como le ha quitado, recordó sus 48 años de trayectoria y cómo en 1993 llegó a la dirección cuando la cooperativa estaba en quiebra técnica y apenas recogía en una campaña seis millones de kilos de uva, lo que ahora recibe en un día de vendimia.
Tras este acto, la DO La Mancha abre un importante calendario de promoción con la presentación en Madrid de los vinos jóvenes de nueva añada. Antes, también en el mes de noviembre, serán los Premios Solidarios Vinos de La Mancha que cada año entrega el Consejo Regulador a diferentes personalidades del mundo de la comunicación, los deportes y el espectáculo.