Con el fin de adaptar sus empresas a las necesidades digitales para ganar en competitividad y, al mismo tiempo, obtener un título universitario específico, personal directivo de distintas pymes de Manzanares ha comenzado en el Vivero de Empresas un programa superior de transformación digital. Se trata de un curso pionero impulsado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Empresarial a través de LabPyme.
La transformación digital es uno de los retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas. Para favorecer la digitalización de los negocios de entre diez y 249 personas empleadas, el Ayuntamiento y LabPyme han puesto en marcha este programa superior gratuito dirigido al personal directivo de pymes de Manzanares.
Fue inaugurado este jueves por el concejal del área, Pablo Camacho, que agradeció el interés del tejido empresarial y la iniciativa del centro formativo LabPyme que permite seguir desarrollando en esta ciudad acciones formativas “útiles y accesibles para las empresas”.
Begoña Fernández, de LabPyme, destacó la transformación digital como una herramienta para que las pequeñas y medianas empresas se promocionen y avancen tecnológicamente. “Te pone en el pico del mercado, siendo más competente que la empresa más tradicional”, añadió.
Se trata de un programa superior de la Escuela de Organización Industrial. Esta formación se desarrollará hasta finales de febrero. Cuenta con un completo itinerario, dividido en cinco módulos, con un total de 136 horas lectivas. El formato es híbrido, con sesiones presenciales (de cinco horas) que se impartirán en el Vivero de Empresas; y sesiones online (de tres horas).
Entre sus contenidos, además de Inteligencia Artificial, ChatGPT, ciberseguridad y programas de gestión y datos, están la empresa en la economía digital, la transformación de la experiencia de la clientela, la habilitación tecnológica de la transformación, la gestión del cambio y los casos de usos sectoriales.
El alumnado, que al finalizar obtendrá un título universitario expedido por la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), podrá disfrutar también de diez horas de mentorías, a cargo de un equipo con experiencia acreditada en diferentes sectores, que acompañará durante el proceso en la elaboración del Plan de Transformación Digital de su empresa.
Según Camacho, Manzanares se convierte con este programa en referencia en la formación de empresas ya que este curso es pionero en la provincia. “Es la línea a seguir, la formación y la mejora de la competitividad de las empresas y para ellos ponemos a su disposición todos los medios e instalaciones municipales”, según el concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial. En este sentido, Begoña Fernández resaltó y agradeció cómo el Ayuntamiento de Manzanares respondió rápidamente a esta iniciativa pionera en la región.
LabPyme, que desarrolla este programa, es un centro de formación especializado en digitalización de empresas en el que se agrupan cuatro potentes instituciones: UCAM, Verne Academy, Aquora y Verne Group. El programa ‘Generación Digital Pymes’ es una iniciativa financiada por los fondos Next Generation de la UE y gestionada por la Fundación EOI, entidad adscrita al ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría General de Industria y PYME.