El Gobierno regional entregó el pasado jueves en Campo de Criptana las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha. El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ de Manzanares fue uno de los premiados en esta gala, en la categoría de ‘Medalla Extraordinaria por Aniversario’, como reconocimiento a su 50º aniversario. El presidente de la asociación, Carlos Ruiz, aseguraba que supone “una recompensa a todo el trabajo, en un año lleno de alegrías”.
La directora del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’, Rebeca Cuenca, fue la encargada de recoger la Medalla Extraordinaria al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha en la ceremonia de entrega de estos galardones que otorga el Gobierno regional, celebrada en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana. Un reconocimiento institucional a personas, agrupaciones o entidades que desarrollan manifestaciones culturales de diferente índole y que trabajan para preservar el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.
En el caso de Lazarillo, esta medalla viene a premiar la trayectoria del festival, que celebró su 50º aniversario el pasado mes de agosto, convirtiéndose en el más longevo de sus características en toda España, con cerca de 400 compañías participantes. El presidente de la asociación, Carlos Ruiz, aseguraba en declaraciones a Manzanares10TV que este premio llega en un año “cargado de alegrías y que se acoge con gran ilusión tras todo el trabajo realizado”.
Un reconocimiento que se suma a los muchos que acumula esta asociación de teatro de cámara y ensayo, que incluyen, entre otros, la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes o, el más reciente, el Premio Igualdad 2024 otorgado por el Ayuntamiento de Manzanares: “significa que seguimos haciéndolo bien, nosotros lo hacemos para la gente y la gente nos lo reconoce”.
Para Lazarillo, es importante seguir demostrando en todos los espacios posibles que es una asociación “de gente joven, comprometida con la cultura”. Además de trabajar ya en el 51º FITC, Lazarillo se encuentra ya inmersa en una nueva edición de sus escuelas y en la preparación de la 41ª Muestra de Teatro Escolar, otro de los grandes emblemas de la asociación. “Que las escuelas sigan vivas es lo que hace que la asociación siga viva, cada año es un reto nuevo y se prueba que el teatro en Manzanares en ese sentido va a seguir”.