Visita institucional

Bodegas Yuntero recibe dos certificados de calidad que acreditan su compromiso con la sostenibilidad

El presidente García-Page los entregó ayer en su visita a la Cooperativa Jesús del Perdón

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó ayer las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, donde conoció su evolución y balance, junto a su presidente Felipe Rodríguez; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; y el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán. García-Page entregó dos reconocimientos relacionados con el compromiso de sostenibilidad de esta bodega.

En su visita a Bodegas Yuntero, el presidente Emiliano García-Page entregó a sus responsables dos reconocimientos, el primero, el sello de sostenibilidad ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’, que acredita su adaptación a los estándares más exigentes y que la convierte en la tercera cooperativa vitivinícola de la región en obtenerlo; y la verificación del ‘Cálculo de la Huella de Carbono’, que permite a la empresa medir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la ejecución de sus actividades y así demostrar su compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático. El presidente del Consejo Rector de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, Felipe Rodríguez, destacó que estos dos reconocimientos “suponen un paso más en la sostenibilidad” y aprovechó también para agradecer su apoyo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sin la que, aseguró, no hubiera sido posible alcanzar los datos que hoy maneja la Cooperativa.

La visita a Bodegas Yuntero contó con la presencia del alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar Sánchez; la delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca. El consejero señaló que Bodegas Yuntero es un “ejemplo del buen hacer del sector en nuestra región” y alabó la trayectoria de la Cooperativa Jesús del Perdón, “aumentando su capacidad productiva, sus instalaciones y sus posibilidades de comercialización; siempre en la vanguardia de todos los procesos”. Por su parte, el alcalde de Manzanares puso en valor a la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero como uno de los símbolos de Manzanares, dentro de un sector que se encuentra entre los que más riqueza y empleo aportan a nuestra economía.

Balance de la campaña

Por lo que respecta al final de la campaña de vendimia, los datos finales indican que la producción de Castilla-La Mancha superará el 62 por ciento del total nacional ya que en España se han alcanzado los 37 millones de hectolitros de vino y mosto, procediendo 23 de Castilla-La Mancha. Unas cifras que nos sitúan, según explicó el consejero de Agricultura, “en una situación de partida interesante para poder afrontar la comercialización de los nuevos vinos que tenemos de producción nuestra región”.

El presidente de la Cooperativa, por su parte, subrayó que Bodegas Yuntero ha conseguido, una vez más, “batir récords” en esta campaña: “ha sido una producción de 180 millones de uva con buena calidad, pero eso no nos va a quitar el seguir con nuestro sistema de calidad para llevar nuestros vinos a todos los rincones del mundo”.

Aumento de las exportaciones de vino

Por otro lado, el Gobierno regional celebró el aumento de exportaciones de vino y anunció, asimismo, que trasladará a Europa la necesidad de proteger nuestros productos en el mercado internacional. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, informó que se llevará este tema a la próxima reunión de mediados de noviembre del Comité Europeo de las Regiones, “para enfrentar posibles escenarios internacionales desfavorables para las exportaciones de los productos agroalimentarios europeos”. Caballero señaló que “somos la región que más vino exporta de España” y que estos datos “también son posibles gracias al apoyo del Gobierno de García-Page”. El vicepresidente segundo aprovechó para trasladar el compromiso del Ejecutivo regional con el sector del vino y los productos agroalimentarios, al tiempo que reconoció y valoró “el esfuerzo realizado” por las bodegas y cooperativas de la región en estos años, “entre las que Bodegas Yuntero es también un referente”, para posicionar los productos castellanomanchegos en todos los rincones del mundo.