Entrevista en ‘Despacho Abierto’ de Manzanares10TV

El Ayuntamiento prevé una inversión millonaria para modernizar el servicio de agua y acabar con los cortes

Julián Nieva anuncia que el nuevo pliego de gestión del servicio exigirá una “renovación integral” de la red

El Ayuntamiento de Manzanares exigirá a la nueva empresa adjudicataria del servicio municipal de agua que realice la renovación integral de la red con el fin de acabar con los cortes en el suministro que se vienen repitiendo en los últimos años debido al mal estado de las conducciones. Será una inversión de entre 8 y 10 millones de euros.

El tema del agua, una de las principales preocupaciones de los vecinos y empresas de Manzanares, fue uno de los asuntos centrales abordados por el alcalde Julián Nieva en su reciente intervención en el programa 'Despacho Abierto' de Manzanares10TV, donde anunció una inversión estratégica y cuantiosa en los próximos años para acometer la renovación integral del servicio, al tiempo que pidió disculpas por las molestias causadas por los cortes que periódicamente se producen en el suministro.

“Pido disculpas a los empresarios y desde luego a los ciudadanos en general porque, por mucho que avisemos, siempre las molestias son lógicas, pero sí digo que estamos trabajando para que tengamos el mejor servicio de abastecimiento de agua que debe tener una ciudad como la nuestra y que si no tuviéramos eso no podríamos desde luego desarrollarnos como ciudad”, declaró en la televisión municipal.

Julián Nieva explicó que, si bien algunos cortes se deben a averías puntuales, otros responden a la necesidad de instalar nuevos elementos, como la inminente mejora de los sistemas de extracción, o para acometer reformas imprescindibles para preparar la red de cara al futuro y que quede sectorizada.

“Tenemos que hacer en los próximos años una renovación integral de todo lo que es el sistema, desde los propios pozos hasta el depósito y luego hasta la ciudad”, expuso Nieva. Para ello, anunció “importantísimas inversiones, todas directamente vinculadas al agua, para que en el menor tiempo posible tengamos las mejores canalizaciones”. Incluye también la sectorización de la red “de tal manera que si se detecta una fuga se pueda cortar el agua en el menor número de calles y no le afecte al resto”.

La solución definitiva, según detalló el alcalde, llegará tras finalizar el contrato actual con la empresa concesionaria del servicio a finales de este mismo año 2025. Se prevé una inversión de entre 8 y 10 millones de euros “que estamos estudiando exactamente y que debe ser compatible con los costes del servicio para que vayan también relacionados con la tarifa que tiene que pagar el usuario”, explicó.

En la última edición de ‘Despacho Abierto’, Julián Nieva respondió también a otros asuntos de actualidad municipal, como su viaje institucional a China, la actuación municipal ante el apagón del 28 de abril, su reunión con el ministro de Fomento para garantizar las inversiones en la línea férrea de velocidad alta Madrid-Jaén o las políticas de empleo que se acometen en Manzanares, “uno de los pilares sobre los que hemos soportado la acción de gobierno desde que vinimos en el año 2015”.

El alcalde destacó que en este tiempo se ha reducido a menos de la mitad el número de personas desempleadas y anunció que en el presente año se van a movilizar más de 1,3 millones de euros en esta ciudad para el empleo, beneficiando a 53 personas con planes de la Junta, 10 en talleres de empleo, y otras 100 personas más con el plan municipal propio que se acaba de convocar. “La mejor política social es la política de empleo”, concluyó.