Las personas adjudicatarias realizarán un curso básico

Celebrado el sorteo público de adjudicación de los huertos urbanos ecológicos

Tras el reparto aleatorio de las 40 parcelas, quedan once solicitantes en lista de espera y cinco de reserva

Los 40 huertos urbanos ecológicos habilitados por el Ayuntamiento de Manzanares entre la calle Gandhi y el río Azuer ya tienen adjudicatarios. El lunes se celebró en el salón de plenos el sorteo público por el que se repartieron aleatoriamente las parcelas entre quienes presentaron su solicitud. Ahora tienen que hacer un curso básico de horticultura.

En un concurrido acto público presidido por la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, en presencia de la secretaria municipal, Pilar López García, los 40 huertos se sortearon a través de una herramienta informática entre todas las solicitudes de cada una de las categorías: para pensionistas y mayores de 65 años, para personas físicas mayores de edad y para centros educativos o asociaciones sin ánimo de lucro.

Tras el proceso que los asistentes pudieron seguir en el salón de plenos, quedó una lista de espera que, a día de hoy, está formada por once solicitantes. Además, hay una lista de reservas con otros cinco solicitantes que no cumplían algunos de los requisitos de la convocatoria.

La concesión del uso de los huertos tendrá un plazo de dos años, computados desde la adjudicación, con posibilidad de prórroga por un máximo de otros dos años hasta que se produzca una nueva adjudicación. La cuota establecida es de 80 euros anuales, a la que se sumará el consumo individual de agua. Tras el pago de la misma, las personas adjudicatarias realizarán el próximo día 14 un breve curso de horticultura ecológica, en turno de mañana o de tarde.

Una vez explicadas estas nociones básicas de horticultura y se haya formalizado el contrato de concesión, ya se podrán cultivar los huertos. Se trata de parcelas de entre 80 y 100 metros cuadrados cada uno, valladas y dotadas de punto de luz, de toma de agua y casetas donde guardar los utensilios. Solo se podrán cultivar productos hortícolas que no se podrán comercializar.