El Gran Teatro acoge, desde el pasado fin de semana, la tercera edición de la Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’. Una iniciativa que busca poner en valor y premiar el trabajo de los grupos de artes escénicas de Castilla-La Mancha. ‘Madrid 19-67’, de Paraskenia Teatro; y ‘La comedia de las equivocaciones’, de Tadzio Teatro, han abierto la programación, que continuará el viernes, sábado y domingo.
El grupo talaverano Paraskenia Teatro ha sido el encargado este año de inaugurar la III Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’. El pasado sábado, Prado Amor y Roberto Jifer se subían a las tablas del Gran Teatro para poner en escena ‘Madrid 19-67’, un drama protagonizado por Ana y Carlos, abuela y nieto, cuyo reencuentro se ve truncado por los recuerdos de un pasado muy presente y un futuro pendiente de ser escrito. No sólo es la ciudad donde transcurre la historia, ‘Madrid 19-67’ es el título de unas memorias, recuerdos y reflexiones, que han esperado toda una vida para ser publicadas. Una historia familiar cargada de sensibilidad, cariño y secretos, donde no todo es lo que parece.
El domingo, el teatro volvió a ser protagonista con ‘La comedia de las equivocaciones’, a cargo de Tadzio Teatro. El grupo tomellosero puso en escena esta adaptación de Nieves Jiménez y Pilar Pradillos de la obra de William Shakespeare, que ofrece una historia con pérdidas dolorosas, búsquedas y equivocaciones que conducen a felices reencuentros, que llegan a la verdad de una familia separada. 'La comedia de las equivocaciones' es una de las primeras obras de Shakespeare, donde ya se despliegan todos los mecanismos dramáticos que dieron tanto éxito a sus comedias: malentendidos, casualidades y un muy hábil manejo de la sorpresa.
Tres citas más esta semana
La Muestra de Teatro Amateur continúa el próximo viernes con 'La habitación del niño’, a cargo de Carpe Diem, de Tomelloso. Un drama de suspense basado en la obra de Josep María Benet y Jornet, con Saúl Berzosa, Mercedes González y Ángel Berzosa como protagonistas, bajo la dirección de Miguel Ángel Berlanga. Un texto íntimo y existencial, que nos habla de psicologías atormentadas, a través de un elenco de tres que expresa el contraste de una vida feliz a otra en la que todo se derrumba a raíz de un inesperado accidente.
El sábado será el turno de ‘La madeja del Blues’, del grupo albaceteño Burubú Teatro, un recorrido teatral a través del blues y el rock, con música en directo, para celebrar a las pioneras olvidadas e invisibilizadas: Sister Rosetta, Big Mama Thorton o Janis Joplin, entre otras. Sobre el escenario un trío de músicos (guitarra eléctrica, bajo y batería), un actor-locutor y tres actrices-cantantes caracterizadas en distintas épocas.
El telón de la III Muestra Regional de Teatro Amateur se bajará el domingo con la representación de ‘Pluto’, a cargo de la compañía asturiana Teatro Kumen, que actuará fuera de certamen, en un acto que servirá para realizar la entrega de galardones. Todas las funciones comenzarán a las 20:30 horas y las entradas, a la venta en la taquilla del Gran Teatro, tienen un precio de 5 euros.