Ante las acusaciones de otras formaciones políticas

Julián Nieva garantiza que el dinero que ciberdelincuentes intentaron estafar al Ayuntamiento “está recuperado”

El alcalde explica que los sistemas de seguridad funcionaron y por ello “no se ha estafado ni un céntimo”

Tras la recepción al Manzanares CF, el alcalde respondió a preguntas de los medios de comunicación sobre las acusaciones recibidas en los últimos días desde otras formaciones políticas en relación con el intento de estafa informática que sufrió el Ayuntamiento el año pasado. Como ya avanzó en el pleno de mayo, Julián Nieva ha garantizado que los más de 300.000 euros que se intentaron estafar “están recuperados”.

El primer edil no entiende que quienes están obligados a defender los intereses del Ayuntamiento de Manzanares “no lo hagan y tergiversen la verdad”. También lamenta que desde la oposición se cuestionen los sistema de seguridad del Ayuntamiento y el trabajo de los empleados públicos cuando, según Nieva, se actuó eficazmente y “en unos minutos” quedó el dinero a salvo del intento de estafa. “El dinero sigue en la entidad financiera”, añadió.

Y como ya expuso en el pleno del mes de mayo, cuando fue preguntado al respecto por el Grupo Popular, que disponía de toda la documentación del expediente, el alcalde explicó que el consistorio no se conformó con recuperar el dinero, por lo que denunció ante la Guardia Civil este caso cuyo proceso judicial sigue en marcha hasta que se descubra a sus responsables. Por ello, Julián Nieva había pedido a la portavoz del PP no llevar el asunto a pleno para no dar datos a los presuntos delincuentes. “Hizo lo contrario, dar datos que les pueden resultar interesantes”.

El alcalde dice sentir frustración al ver cómo el principal partido de la oposición se empeña en culpar a la víctima de un ciberataque y no a los presuntos delincuentes, máxime cuando el dinero que se intentó estafar está a salvo en la entidad bancaria y custodiado por la autoridad judicial hasta que se resuelva el caso. Por todo ello, Julián Nieva insiste en que los sistemas de control municipales funcionaron y no se ha estafado “ni un céntimo”.