El microteatro se ha consolidado en el Festival ‘Lazarillo’ y en cada edición es una de las propuestas más demandadas por el público. Con todo el aforo vendido desde hace días, esta propuesta escénica que permite disfrutar de tres breves representaciones a escasos centímetros de los actores y actrices, protagonizó la noche en la cuarta jornada del FITC.
Tras las emociones vividas por la mañana con Gemma Cuervo, el 50º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ que se está celebrando esta semana en Manzanares permitió al público disfrutar del teatro como pocas veces puede hacerse: al lado de los protagonistas.
En la cuarta jornada de festival llegó el turno del microteatro. En distintas dependencias del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, de forma simultánea, se representaron tres obras de duración y aforo reducidos por las que el público fue rotando dividido en grupos. En total, hubo cuatro pases.
La compañía ‘Serendipity Teatro’, con Estefanía Doménech y Juan Ángel Melero, que además la dirige, representaron la microobra ‘Sex amigos’, con texto de Susana Mercado. Encarnan a dos amigos de toda la vida que se despiertan después de compartir una noche en la que han dado rienda suelta a sus instintos e impulsos. Y ahora es el momento de replantearse su amistad y su vida.
La propuesta de la compañía ‘Pero Pero Producciones’, con Marta Acosta y Juan Onsurbe, fue el micromusical ‘Nunca jamás es perversión’, spin-off que nos cuenta la historia de Wendy y Peter Pan después de cinco años tras los que han cambiado muchas cosas.
La oferta se completó con la ‘comedia burocrática’ titulada ‘Fe de vida’, con texto de Santiago Pajares e interpretada por Mamen Godoy e Iván Luis, su director, que nos cuestiona si estamos completamente vivos.
El público volvió a volcarse con el microteatro y disfrutó de este formato teatral cuyo éxito y dificultad radican, precisamente, en su cercanía con los espectadores.
Exposición ‘Entresijos’
Convertido en punto de encuentro neurálgico del festival, el público aguardó sus turnos para ver el microteatro en el corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, donde además se puede ver estos días la exposición fotográfica ‘Entresijos’. Mario Cervantes captó el año pasado todo el trabajo que hay detrás del FITC, que no se ve, y que llevan a cabo muchas personas de forma desinteresada. El autor lo transmite con mucha naturalidad en fotografías que exigen de calidad técnica.
Recta final del 50º FITC
El 50º Festival ‘Lazarillo’ encara ya su recta final. Este jueves, en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, la compañía ‘Dos Bengalas’ representa ‘Chaquetera’ en dos pases, a las 20 y las 22 horas. Al corral llega el viernes a las 22 horas el montaje ‘Federico’, de Proyecto 43.2, con posterior coloquio.
El turno del teatro de sala es el sábado en el Gran Teatro. A las 20 horas, la compañía ‘La Dramática Errante’ pone en escena ‘Altsasu’, una apuesta de ‘Lazarillo’ por un montaje “político y reivindicativo” sobre el altercado vivido en Alsasua en 2016 entre vecinos y guardias civiles.
El concierto de Paco Pecado el sábado 31 a las 23:30 horas; y la obra familiar de títeres ‘Sarao!’, de la compañía ‘Princep Totilau’, el domingo 1 de septiembre a las 20:30 horas, ambos en el corral de ‘La Ciega’, completan los espectáculos programados. Además, los niños y niñas podrán participar el sábado y domingo de 11 a 13 horas en la lonja de San Francisco de los talleres del FITCtiritec.
Aún se pueden comprar entradas online y desde una hora antes de cada espectáculo en taquilla con precios que oscilan entre 3 y 8 euros.
El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’, organizado por la asociación del mismo nombre, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.