En el programa ‘Salud Comunitaria’ de Manzanares10TV

El sueño, vital para el sistema inmunitario y el equilibrio emocional

Rodolfo García y Carlos González, profesionales del Centro de Salud, alertan sobre los riesgos de la apnea y el insomnio

El programa 'Salud Comunitaria' que Manzanares10TV realiza mensualmente en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, dedicó su tercera entrega a la higiene del sueño. Rodolfo García Pinilla, médico de atención primaria, y Carlos González del Campo, enfermero, explicaron que el sueño es un estado fisiológico esencial para que la persona descanse física y psíquicamente.

Dormir bien permite procesos de reparación celular y regeneración de tejidos. Carlos González destacó la relevancia de este proceso para nuestras defensas: “El cuerpo entiende que está en una situación de peligro y puede inhibir esta inmunidad que a corto plazo no es necesaria” si no se mantiene una rutina de descanso adecuada.

La falta de sueño no solo debilita el sistema inmune, sino que eleva la presión arterial y el azúcar en sangre, lo que puede derivar en estados prediabéticos, hipertensión y problemas cardiológicos. Según el enfermero, el descanso es fundamental para los pensamientos, el aprendizaje y el crecimiento.

El sueño como indicador de salud

Para el doctor Rodolfo García, la calidad del descanso es una pieza diagnóstica clave. “Una de las preguntas que siempre tengo en mi consulta cuando alguien me viene con algún problema es ¿cómo duermes?”, afirmó el facultativo, quien añadió que esta información es vital para encontrar la solución a diversos problemas de salud.

Uno de los trastornos físicos más preocupantes es la apnea del sueño, situación que se produce cuando alguien se queda privado de la respiración después de un ronquido. Esta patología, vinculada frecuentemente a la obesidad, reduce el oxígeno en sangre y daña arterias y corazón a largo plazo.

El bienestar psicológico depende directamente de las fases profundas del sueño, donde se procesan las experiencias del día. El doctor García advirtió que, ante la falta de descanso, “estamos más irascibles, más vulnerables a nivel de salud mental y hacemos un mundo de una cosa de poco”. Esta situación altera neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, lo que agrava cuadros de ansiedad o depresión.

Respecto a los hábitos, los expertos desmintieron que el alcohol ayude a descansar. Carlos González fue claro: “Esa calidad del sueño no es la que necesitamos, por lo que el alcohol deberíamos evitarlo si queremos mejorar nuestra calidad del sueño”. El alcohol acorta la fase REM, esencial para consolidar la memoria y el aprendizaje.

Recomendaciones

Para mejorar la higiene del sueño, los profesionales recomendaron mantener horarios fijos, evitar el ejercicio intenso dos horas antes de acostarse y eliminar el uso de pantallas azules que inhiben la melatonina. Asimismo, indicaron que el consumo de café debe limitarse a un máximo de cuatro tazas diarias y nunca después de las tres de la tarde.

Finalmente, instaron a la población a consultar con su centro de salud si los problemas para conciliar el sueño persisten más de tres veces por semana durante tres meses, o si existen ronquidos fuertes y somnolencia excesiva durante el día.