1974-2024

La coral celebra su 50º aniversario con actuaciones en Viena y Budapest

Varios componentes de ‘Mater Assumpta’ viajarán, a mediados de agosto, a Austria y Hungría

La coral polifónica ‘Mater Assumpta’ de Manzanares celebra este año sus 50 años de vida. Unas bodas de oro muy especiales, que la agrupación conmemora con diferentes actividades. Entre ellas, 22 de sus componentes viajarán próximamente a Austria y Hungría para ofrecer sendos conciertos en Viena y Budapest. Además, según ha avanzado la coral a Manzanares10TV, durante la semana del Encuentro Coral, en el mes de octubre, pondrán en marcha una exposición que recorre la trayectoria de ‘Mater Assumpta’.

Fundada por iniciativa del sacerdote Capuchino D. Pablo Martín, con el fin de dar a conocer la música y el canto coral, la coral polifónica ‘Mater Assumpta’ de Manzanares cumple 50 años. Medio siglo de historia en el que esta agrupación ha llegado con sus voces a centenares de rincones de toda la geografía española y parte de Europa. Este año, con motivo de su 50º aniversario, la coral ha organizado un viaje muy especial, que llevará a sus componentes a cantar en Viena y Budapest. Concretamente, actuarán el 13 de agosto en la iglesia Divino Salvador de la capital austriaca y el día 16 en la iglesia Matías de la ciudad regada por el Danubio. Una experiencia más a sumar que, para la coral, supone todo un honor. Así lo destaca su presidente, Manuel Gallego.

En declaraciones a Manzanares10TV, el máximo responsable de la coral, junto a uno de sus componentes, Juan Ramón Peñasco, han hecho balance de la trayectoria de esta agrupación. Un grupo de treinta y siete personas a las que les une el amor por la música polifónica y que, a lo largo de los años, trabaja para enriquecer la cultura de Manzanares.

50 años de vida en los que la coral polifónica ‘Mater Assumpta’ ha organizado numerosas actividades que ya se han convertido en una cita obligada en el calendario. Como el encuentro coral ‘Ciudad de Manzanares’, con 34 ediciones a sus espaldas, que se ha consolidado un referente de la polifonía, acogiendo en el Gran Teatro a agrupaciones de canto coral de toda España; o la muestra escolar de villancicos, que este año celebrará su 38ª edición; así como las Jornadas de Música y Poesía, que se ponían en marcha en 2021, y que también han logrado hacerse un hueco destacado en la agenda cultural de Manzanares. Pero, a todo ello, hay que sumarle el componente social que tiene el pertenecer a una asociación cultural que, más allá de su función, se configura también como una familia.

Además del viaje programado para este verano, la coral lleva todo el año celebrando su 50º aniversario. Empezando por el calendario que cada año edita la OMIC, cuya contraportada está protagonizada por la agrupación. Así como una edición especial de Bodegas Yuntero, en conmemoración de esta efeméride. Aunque aún es pronto para anunciar próximas citas, la coral avanza que, coincidiendo con la 35ª edición del Encuentro Coral ‘Ciudad de Manzanares’, entre el 24 y el 27 de octubre se instalará en el Gran Teatro una exposición que repasa la trayectoria de ‘Mater Assumpta’, dando “especial protagonismo” a los directores y directoras que han pasado por esta agrupación, así como a todos sus componentes.