Comienza la vendimia 2024 en Bodegas Yuntero con las primeras variedades blancas

Los técnicos destacan la buena calidad de la uva

“Con una maduración muy buena y una calidad reseñable”. Así describen la calidad de los primeras variedades recogidas en la Denominación de Origen La Mancha, donde esta semana se ha iniciado la vendimia 2024. Entre las bodegas que ya están recibiendo uva está la cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero.

Las tolvas ya están en marcha en las bodegas manchegas para recibir las uvas de las variedades blancas más tempranas, favorecidas por un clima muy adecuado hasta la fecha, con un mes de marzo lluvioso y un mes de junio de temperaturas más suaves seguido de semanas de calor que han propiciado una buena maduración del fruto.

En Bodegas Yuntero de Manzanares los descargaderos ya están recepcionando estos días variedades como la Chardonnay y otras blancas de ciclo temprano, como la Moscatel, con muy buenos parámetros de maduración y de acidez, según apuntaba uno de sus enólogos, Antonio Pérez, quien ha destacado una llegada del calor adecuada y correcta en La Mancha para la viña.

La uva está llegando en un perfecto estado sanitario. Todos estos datos permiten ser optimistas con la calidad de la próxima añada en una campaña que será un 20 % superior a la de 2023, según la Denominación de Origen La Mancha, pero que se moverá en los términos productivos de normalidad para el contexto de la región castellanomanchega.

El objetivo de la cooperativa manzanareña, la segunda de primer grado con más dimensión de España, es superar los 140 millones de kilos de uva recibidos en la campaña de vendimia del año pasado, de los que más de 100 correspondieron a variedades blancas.