BPM ‘Lope de Vega’

“Todo el mundo tiene cabida en la biblioteca”

Se presenta un intenso mes de octubre en este espacio, con actos enmarcados en las Jornadas Medievales y la programación del Día de las Bibliotecas

Aunque ha sido un verano cargado de actividad, la BPM ‘Lope de Vega’ regresa a la rutina con un amplio programa para el mes de octubre. A las habituales como los clubes de lectura, las presentaciones de libros o las exposiciones, se suman propuestas especiales con motivo de las XI Jornadas Medievales o el Día de las Bibliotecas, que se conmemora el día 24.

Con la exposición ‘La isla del barro’, de Khalid Abdenaji, que finaliza mañana viernes, a la que seguirá la muestra ‘25 años. Reinterpretaciones’, de Antonio Doctor Mayoralas, que se inaugura el próximo miércoles, y la presentación esta noche del libro 'El perro de San Roque', de Juana Pinés; la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares da comienzo a una nueva temporada en la que la actividad seguirá siendo tan intensa como en años anteriores. Actividades de animación a la lectura, narración oral, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, talleres… continuarán protagonizando la agenda de este espacio “libre, dinámico y abierto”. El objetivo, según explica su coordinadora, Leticia Moya, es “que toda la ciudadanía sepa que tiene cabida en la biblioteca”.

Un año más, la biblioteca formará parte de las XI Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, acogiendo algunas propuestas y aportando también a su programación. Comenzarán el día 1 de octubre, con el taller ‘Construyendo castillos’, dirigido a niñas y niños de 7 a 10 años. Se desarrollará en horario de 17:30 a 19 horas y, para participar, será necesaria inscripción previa en el mostrador de la sala infantil. La siguiente cita dentro de las jornadas tendrá lugar el jueves 3 de octubre, con la conferencia ‘Una villa nueva en el campo de Calatrava: Manzanares en la Edad Media’. Organizada por ‘El Zaque’, correrá a cargo del profesor de Historia Medieval de la UCLM, Jesús Manuel Molero García, y comenzará a las 20 horas. El sábado 5 de octubre, son dos las actividades previstas. A las 11 horas, la presentación de la nueva novela de África Crespo: ‘Abajo canta el agua’, con la intervención de Andrés J. Vera Alcaide; y, posteriormente, a partir de las 12 horas, la acción se trasladará a las puertas del Ayuntamiento, donde la biblioteca volverá a organizar su punto de lectura y juegos para el público infantil. Asimismo, desde mañana, estará instalado en la biblioteca el centro de interés con lecturas relacionadas con la Edad Media.

Y, además de las Jornadas Medievales, en el mes de octubre toca también celebrar el Día de las Bibliotecas, que se conmemora el 24. En torno a estas fechas, el día 19, este centro acogerá el XXI Congreso Regional de Escritores/as de Castilla-La Mancha. Una cita que dará paso las actividades propias con las que la biblioteca celebrará su día: el 21, sesión de narración oral de Pilar Serrano; el 24, la presentación del último poemario de Antonio García de Dionisio, ‘Antología de voz necesitada’; el 25, más sesiones de narración oral para público familiar y adulto; y, el 26, una novedad: la presentación de un libro infantil, ‘La carretilla mágica de Marcos’, del autor local Ángel Fernández Camuñas, “con el fin de que los niños y niñas conozcan quiénes están detrás de los libros que leen con sus familias”.

Más de 9.000 personas socias, tres clubes de lectura y nuevas propuestas en marcha

A todas estas propuestas, que seguirán sucediéndose en los próximos meses, hay que sumar otra de las actividades estrella de la BPM ‘Lope de Vega’: los clubes de lectura. Una iniciativa que ha ido creciendo y consolidándose en el tiempo, hasta alcanzar los tres con los que ya cuenta este espacio, uno de ellos en colaboración con el Centro de Mayores. Según ha avanzado la coordinadora, se está trabajando para crear un nuevo formato con el Centro Ocupacional, con talleres de lectura y actividades complementarias; así como ampliar la colaboración con otros centros y colectivos municipales. Y es que, como ha quedado más que demostrado, nadie sobra en la biblioteca; de hecho, cada vez son más y más las que se suman a esta gran familia, superando ya las 9.000 personas socias.