Organizadas por la consejería de Bienestar Social y FEMP-CLM

Compromiso y voluntad política en la clausura de las Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión

La sexta edición, celebrada en Manzanares, ha puesto el foco en los nuevos modelos de intervención social, basados en el acompañamiento

Con el título ‘Otra intervención en los procesos de acompañamiento es posible. Una mirada desde el abordaje relacional colaborativo’, Manzanares ha acogido las VI Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión, organizadas por la consejería de Bienestar Social y la FEMP-CLM. 250 profesionales de la región se han dado cita en este evento, que fue clausurado el jueves por el secretario general de la FEMP en la región, Fermín Cerdán; por la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano; y por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Las Jornadas Servicios Sociales e Inclusión han servido en esta sexta edición para reflexionar sobre los retos y avances, con un enfoque especial en la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas. Un punto de encuentro para los más de 250 profesionales de toda la región que se daban cita en la Casa de Cultura de Manzanares, tanto de los Servicios Sociales de Atención Primaria y como de las entidades del Tercer Sector Social.

Así lo destacó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la clausura de esta actividad, en la que el mensaje de las autoridades fue de compromiso y voluntad política. “Para abrir las puertas de los servicios sociales hay que pedir a las instituciones que primero abran las puertas de la institución para sus ciudadanos”, afirmó la consejera. En ese sentido, García Torijano subrayó la “instauración del Marco Único de Concertación en 2016 y el crecimiento en la red de profesionales desde entonces, pasando de 613 profesionales a los 820 actuales”.

En este contexto, el alcalde de Manzanares también puso el acento en la importancia de que las instituciones tomen partido y pongan a disposición de los Servicios Sociales y sus profesionales todos los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas: “los políticos en ningún caso debemos ser el problema, en la mayoría de los casos, ser la solución, poniendo recursos, poniendo formación y poniendo, desde luego, toda la voluntad política”. Nieva recalcó la necesidad de que las políticas públicas pongan a las personas en el centro, recordando que los Servicios Sociales son el eje transversal de todas las actuaciones que se llevan a cabo desde el Equipo de Gobierno. Una de las más importantes, afirmó, son “las políticas activas de empleo, teniendo claro que “no debía haber en esta ciudad una sola familia que no tuviera cubiertas las necesidades básicas”.

Por su parte, el secretario general de la FEMP-CLM, Fermín Cerdán, subrayó que la puesta en marcha de estas jornadas es el resultado del trabajo conjunto entre las administraciones, que redunda en el bienestar tanto del personal técnico, como de las personas usuarias de los Servicios Sociales, “a quienes nos debemos y representamos en nuestros municipios”.

Tras dos intensos días de ponencias, intercambio de experiencias prácticas y puesta en común de resultados de proyectos innovadores; las VI Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión se cerraban con un conversatorio que contó con representación del Servicio de Planificación y Gestión de la Atención Social de la consejería de Bienestar Social, el Servicio de Atención Primaria, Inclusión y Prestaciones de la Delegación Provincial de Ciudad Real, así como de los Colegios Oficiales de Trabajo Social y Educación Social de Castilla-La Mancha. Una mesa redonda en la que sus profesionales abogaron por aplicar todo el conocimiento para alcanzar un objetivo común de mejora de la calidad asistencial, que tenga en cuenta todas las casuísticas, que escuche a las personas y las empodere, y que tenga en cuenta a quienes trabajan en estos servicios.