El Centro de la Mujer ha clausurado con éxito la primera edición del taller ‘Otras miradas: cultura en femenino’, un espacio de formación y empoderamiento que ha buscado acercar diversas manifestaciones culturales a las mujeres de la localidad. Para cerrarlo, el centro acogió un interesante encuentro centrado en la figura de María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, la ‘Ciega de Manzanares’, con el manzanareño Julián Granados, quien ha investigado y escrito sobre la vida y obra de la poeta.
“La persona que más sabe de María Francisca Díaz-Carralero”. Así definió la coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’, Leticia Moya, a Julián Granados. Policía de profesión, el manzanareño ha dedicado años de su vida a investigar sobre ‘La Ciega de Manzanares’, una de las figuras más destacadas y, al mismo tiempo, más desconocidas de la cultura del siglo XIX.
Es autor del libro La Ciega de Manzanares. Vida de una mujer extraordinaria, obra que ha sido analizada por las alumnas del taller ‘Otras miradas: cultura en femenino’, que han tenido la oportunidad de acercarse a la poeta a través de las investigaciones realizadas por Granados.
“Una figura que es necesario recuperar”, destacó la monitora del curso, Isabel Nieto-Márquez, que señaló la importancia de “realizar una labor didáctica continua en torno a ella por las barreras que superó en su momento”.
Durante este encuentro, las alumnas del taller pudieron reflexionar sobre la relevancia de María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, poniendo en valor la necesidad de rescatar su nombre por encima de su alias. Algunas se atrevieron incluso a dar lectura a sus poemas y mostrar, a través de sus versos, la grandeza de una poeta que, pese a ser mujer, a su discapacidad y a su origen humilde, logró brillar en la escena literaria nacional de su época.
Julián Granados, cuyo estudio comenzó a través de las investigaciones de su antepasado José Criado Fernández-Pacheco, dedicó gran parte de la sesión a responder a las cuestiones que le plantearon las alumnas del Centro de la Mujer. Además, anunció el descubrimiento de ocho nuevas poesías de la autora, desconocidas hasta la fecha. Entre ellas, destaca una de 1852 dedicada a los derechos de las mujeres.
El autor adelantó la publicación de dos nuevos libros. Una edición infantil con poesías adaptadas, que ya está editada y que ha regalado a los centros educativos locales, María la niña que veía con las palabras, con el objetivo de acercarla a los niños y niñas de Manzanares. Y un estudio métrico y rítmico de su obra, titulado: La Ciega de Manzanares. Poesía y conciencia. Una voz del siglo XIX. María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, con el que Granados busca ensalzarla como referente literario.
Clausura del taller ‘Otras miradas: cultura en femenino’
Este encuentro sirvió como broche de oro de la primera edición del taller ‘Otras miradas: cultura en femenino’. La monitora del taller, subrayó que el objetivo principal ha sido “superar barreras y prejuicios”, permitiendo que un grupo de mujeres mayores de 50 años se acerque a la cultura “con una mirada crítica y libre”.
Debido al “éxito rotundo” de la convocatoria, la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, anunció que se realizará una segunda edición del taller a partir del mes de febrero. Carrillo agradeció la labor del personal del Centro de la Mujer y de la monitora por empoderar a las asistentes a través de la cultura.