Uno de los pueblos más bonitos de España

258 personas disfrutan de Alcalá del Júcar con ‘Segunda Juventud’

El programa de envejecimiento activo de la concejalía de Servicios Sociales completó cinco autobuses

La excursión organizada este martes a Alcalá del Júcar por el programa de ocio y envejecimiento activo ‘Segunda Juventud’ del Ayuntamiento de Manzanares, fue todo un éxito. 258 personas conocieron los encantos del que es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Como es habitual en las excursiones y actividades que convoca ‘Segunda Juventud’, la respuesta ciudadana fue todo un éxito. Para el viaje realizado este martes a Alcalá del Júcar se completaron cinco autobuses con un total de 258 participantes. Cada uno pagó 35 euros, que incluyeron el viaje, comida en restaurante con menú completo y visita guiada por los principales atractivos del municipio albaceteño.

La expedición salió a las 8 de la mañana desde la estación de autobuses de Manzanares. A su llegada a Alcalá del Júcar, y con cuatro guías oficiales, se realizó una visita guiada al castillo, fortaleza almohade que es un buen ejemplo de arquitectura islámica, con un torreón pentagonal, y dos pequeñas torres de planta circular, dispuestas en tres alturas. Ubicado en lo alto de una colina, ofrece preciosas vistas de las gargantas del serpenteante río Júcar.

La visita continuó por el escalonado casco antiguo situado en la ladera del cerro, donde también conocieron las singulares casas-cueva del municipio. Este recorrido terminó en su singular plaza de toros, que data del siglo XIX y está excavada en la montaña.

La comida se realizó en un restaurante en la zona baja del pueblo. También hubo tiempo para pasear por la orilla del río y por su conocido puente, que ofrece preciosas vistas del municipio, de poco más de 1.100 habitantes y que cada día recibe a centenares de turistas. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, tal y como pudieron comprobar los 258 excursionistas manzanareños.

El plan de envejecimiento activo ‘Segunda Juventud’ es una iniciativa pionera de la Concejalía Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares que canaliza todas las actividades dirigidas a personas mayores de 60 años empadronadas en el municipio así como a sus cónyuges, aunque no alcancen esta edad. Su objetivo es favorecer un envejecimiento saludable con programas y actividades encaminados a prevenir situaciones de dependencia.

La inscripción en el programa, que ya cuenta con 1.276 participantes, es gratuita y se puede hacer en los centros sociales municipales.