La organización de la 64ª Feria Nacional del Campo ha dado a conocer el fallo del jurado del XI concurso nacional a la calidad de aceite de oliva virgen extra. Los productos de Castilla-La Mancha son los grandes triunfadores del certamen, consiguiendo seis de los diez premios otorgados.
En la categoría de frutado maduro, el primer premio es para 'Valdenvero', monovarietal Lecciana de la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL) de Valdepeñas (Ciudad Real); el segundo premio es para 'Son Catiu'(DOP Oli de Mallorca), monovarietal Arbequina de S'Oliera de Son Catiu SAT de Inca (Islas Baleares); y el tercero es para 'Pagos de Aherca', monovarietal Arbequina de AHERCA 2020 SL de Valdepeñas (Ciudad Real).
'Vieiru' (DOP Gata-Hurdes), ecológico monovarietal Manzanilla Cacereña de Agropecuaria Carrasco SL de Eljas (Cáceres), es el primer premio de la categoría frutado verde dulce; 'Señorío de Camarasa' (DOP Sierra Magina), monovarietal Picual de la SCA 'Santa Isabel' de Torres (Jaén), es el segundo; y 'Olibracana' (DOP Priego de Córdoba), monovarietal Hojiblanca de la SCA 'Nuestra Señora del Carmen' de Almedinilla (Córdoba), es el tercero.
En frutado verde intenso, el primer premio es para 'Almagre', monovarietal Picual ecológico de Aceites Almagre de Almagro (Ciudad Real); el segundo para 'Al Alma del Olivo', monovarietal Hojiblanca ecológico de Al Alma Olivo SL de Toledo; y el tercero a 'Al Alma del Olivo', monovarietal Picual ecológico de Al Alma Olivo SL de Toledo.
El premio al mejor aceite de producción ecológica es para 'Almagre', monovarietal Picual ecológico de Aceites Almagre de Almagro (Ciudad Real).
Los premios se entregarán el sábado
El público podrá degustar todos estos aceites de oliva virgen extra, además de los vinos y quesos manchegos, en el estand de los premios agroalimentarios del recinto ferial durante los cinco días de Fercam 2026. Los galardones se entregarán el sábado 27 a las 20:30 horas en la sala de conferencias del pabellón de muestras.