Bodegas Familia Bellido, en Manzanares, acogió este lunes el XI Concurso ‘Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha’, organizado por la Asociación de Sumilleres de esta región y Amigos del Vino. El certamen reunió a profesionales del sector que pusieron a prueba sus conocimientos teóricos y sus habilidades prácticas en distintas pruebas relacionadas con el servicio y la cultura del vino. El conquense Diego Ortega Guijarro se proclamó campeón.
Fue una intensa jornada para los participantes seleccionados que comenzó con la fase semifinal, en la que los aspirantes a mejor sumiller de la región realizaron un cuestionario teórico sobre sumillería y una prueba de identificación de bebidas mediante cata. Tras la corrección de estas pruebas, el jurado anunció a los tres finalistas. Fueron Diego Ortega Guijarro, José María Ruiz Olivares y Raúl Valencia Mascuñano, que se enfrentaron después a las pruebas decisivas del concurso para demostrar sus destrezas y habilidades propias del trabajo en sala.
En esta fase final, los aspirantes tuvieron que afrontar ejercicios que reproducen situaciones habituales del trabajo de un sumiller, como la decantación, cata y servicio de un vino ante el jurado, la propuesta de maridaje con un menú elaborado por el chef Rubén Sánchez, la corrección de una carta de vinos con errores, el servicio de un espumoso y la identificación de un producto en copa negra.
El concurso contó con un jurado de auténtico lujo, formado por Custodio López Zamarra, decano y maestro de todos los sumilleres de España; y Manuela Romeralo y Francisco Berenguer, también referentes de la sumillería a nivel nacional.
Tras la deliberación del jurado, se proclamó Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha 2026 a Diego Ortega Guijarro, que representará a Castilla-La Mancha en el Campeonato Nacional de Sumilleres organizado por la U.E.S. Junto a él acudirán también los dos finalistas del concurso, José María Ruiz Olivares y Raúl Valencia Mascuñano, además de Juan Enrique Gil, vencedor de las últimas ediciones. Tanto Diego Ortega como Juan Enrique Gil ya tenían asegurada su participación en el campeonato nacional tras haber quedado el pasado año entre los diez mejores en el concurso nacional.
El concurso también contó con la presencia y respaldo de diversas autoridades y representantes del sector, entre ellos Rafael Bellido, presidente de la Unión Española de Sumilleres; el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; la CEO de Bodegas Familia Bellido, Sonia Bellido, y el presidente de la bodega, Félix Bellido.
Julián Nieva resaltó el esfuerzo de la familia Bellido y su apuesta por el vino, “que es cultura, tradición y economía”. El alcalde agradeció que Manzanares concentre actividades en torno al mundo del vino, un sector de enorme importancia en el producto interior bruto de la región y en la economía local, de ahí que expresara el apoyo del Ayuntamiento.
Respaldo regional al sector
En el marco de este concurso, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, felicitó al ganador y al resto de finalistas, y dio la enhorabuena a la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino por la organización, además de resaltar la importancia de los sumilleres. “En el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos poner en valor el papel de los sumilleres como prescriptores de los vinos de calidad de la región”, declaró en Manzanares.
El vicepresidente segundo también expresó su confianza en que el paquete del vino, que va a ser aprobado a nivel europeo, sirva de impulso al sector vitivinícola de la región. Anunció que este 18 de marzo entra en vigor el ‘paquete vino’, un conjunto de normativa de la Unión Europea aprobado con un amplio consenso de los países y de los agentes que intervienen en Europa en el sector vitivinícola. Expuso que este paquete “viene a sustituir normativas de la Organización Común de Mercados y normativa vigente en materia de etiquetado, además de flexibilizar la aplicación de la PAC en el ámbito de la viticultura”.
En este sentido, dijo que el Gobierno regional estará “muy pendiente de que este paquete del vino tenga una aportación significativa y positiva para el viñedo de Castilla-La Mancha en todos sus ámbitos”, especialmente en aspectos como “la reestructuración y la adaptación del viñedo al cambio climático, que es una realidad”. Asimismo, avanzó que “los proyectos presentados para la comercialización en terceros países van a contar con la ayuda solicitada”, lo que permitirá movilizar recursos “por valor de cinco millones de euros, con una subvención cercana al 50%”.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha mantenemos una clara apuesta por el sector vitivinícola”, afirmó Caballero, que explicó que esta apuesta permite afirmar que “solo el año pasado se destinaron 72,5 millones de euros al sector” y que “en el conjunto de los casi once años que lleva Emiliano García-Page al frente del Gobierno regional, se han dedicado más de 810 millones de euros al sector vitivinícola”.
Ante la coyuntura internacional y la amenaza de aranceles, el vicepresidente segundo destacó que existen “posibilidades de nuevos mercados en países tan relevantes como los que representa el Mercosur, de manera particular Brasil, y también en los acuerdos comerciales conseguidos con India y muy próximamente, confío, también con Filipinas”. En este sentido, aseguró que “el Gobierno de Castilla-La Mancha estará apoyando y ayudando a las bodegas y a los productores de vino de nuestra región para que puedan llegar los primeros a esos mercados y obtener las mejores rentabilidades”.