El ciclo de conferencias de la edición número 500 de la Revista Siembra, contó con la participación del doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Crispín Gigante Pérez, quien expuso el pasado viernes en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, una comunicación sobre música y cuidados de la salud. El acto fue presentado por el director de la revista, Jerónimo Romero-Nieva, y contó con la participación de la concejala de Bibliotecas, Paqui de la Cruz.
La Revista Siembra organizó dentro de su ciclo de conferencias del número 500, un acto impartido por el doctor Crispín Gigante Pérez, titulado 'Somos lo que escuchamos'. La exposición oral expuesta en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, puso el foco en la relación que guardan algunos aspectos biológicos con la música, y de qué manera inciden en los cuidados de la salud, otorgándole un tono menos científico, y más cotidiano.
Música, sonido y ruido; son términos muy amplios que recogen numerosos efectos relacionados con la biología humana. En palabras del ponente, “a nivel internacional se habla de musicoterapia” refiriéndose a “la música en los cuidados de la salud”. Este concepto recoge dichos cuidados a todas las personas, indistintamente de su estado de salud. La música, como estímulo sensorial, contribuye en gran medida, a hacer la vida de las personas más amena, también, la de hombres y mujeres que atraviesan una situación delicada.
Todo ello se plasmó gracias a las explicaciones del doctor Crispín Gigante, que ayudaron a comprender los sonidos del cuerpo, y de que manera contribuyen las emociones en el estado físico de las personas. La ponencia fue presentada por Jerónimo Romero-Nieva, director de Siembra, y contó con la participación de la concejala de Bibliotecas, Paqui de la Cruz, que dio la bienvenida al ponente.
El ponente, con un pasado educativo ligado a Manzanares, cuenta con un amplio historial académico. Con formación en enfermería y podología, es doctor por la Universidad Complutense, y músico profesional desde 1976, cuenta con 150 publicaciones nacionales e internacionales sobre cuidados enfermeros, docencia y musicoterapia. También ha participado en 190 congresos de la misma índole, además de en otras ponencias de características similares.
El broche final de la conferencia, vino de la mano del público, que además de aprender acerca de las relaciones entre música y cuidados de la salud, participó de forma activa dirigidos por el propio ponente.