El Manzanares CF, necesitado de sumar de tres en tres, cosechó el domingo un empate que le supo a poco tras realizar un gran partido ante el Calvo Sotelo de Puertollano, potente rival al que puso contra las cuerdas. En el segundo periodo, Aroca adelantó a los locales de penalti y Dani Sales estableció el 1-1 definitivo, también desde los once metros.
Antes del comienzo de este duelo entre dos históricos del fútbol provincial, la peña ‘Míticos’ de Puertollano entregó sendos reconocimientos por su dedicación al fútbol al delegado del Manzanares, Miguel Márquez, y al entrenador local, Kiko Vilches. Fue un buen preámbulo para un buen partido, sobre todo de los franjiblancos.
Sin Lemus ni Yúber en la convocatoria por lesión, Vilches apostó por Carlos Esquinas en portería y premió con la titularidad a Alberto en defensa tras sus buenos minutos en Las Pedroñeras. Pero el manzanareño se lesionó a los 6 minutos de partido y fue sustituido en el 10’ por Juárez.
No hubo dominador claro en el primer cuarto de hora. El Calvo Sotelo pudo adelantarse en el minuto 14 tras un fallo de Aner que aprovechó Malano. Sin embargo, el delantero visitante se envió demasiado largo el autopase ante la salida de Esquinas.
Los locales merodeaban más el área rival en estos minutos. Así llegó su primera ocasión. En el 20’, Clifford controló fuera del área, se giró y su peligroso disparo cruzado botó delante del portero y salió fuera por muy poco.
Cuatro minutos después, Huertas Monreal anuló un gol al Calvo Sotelo por falta de Malano sobre Juan Mora antes de que el atacante cabeceara y batiera a Esquinas.
Hubo que esperar al filo del descanso para anotar la siguiente ocasión de gol, esta vez para el Manzanares. Balón desde la banda izquierda que cae a Clifford al borde del área pequeña y el atacante franjiblanco, delante del portero, envió el balón por encima de la portería.
Todo quedaba pendiente de un segundo tiempo que comenzó muy bien para los locales. A los tres minutos, Gianluca controló en el área del Calvo Sotelo y el portero Alberto lo derribó. El colegiado señaló el punto de penalti que transformó Juan Aroca por bajo, aunque el meta adivinó la trayectoria y llegó a tocar el esférico.
Como bien sabe el Manzanares esta temporada, la alegría dura poco en casa del pobre. En el minuto 15 de este segundo tiempo, Checa cometió penalti sobre Valdivia cuando el delantero, recién incorporado, se internaba en el área por la izquierda. Dani Sales, por bajo, engañó a Esquinas y estableció el empate a uno desde los once metros.
A ninguno de los dos equipos les servía el empate y se fueron a por el partido, con ocasiones para ambos bandos. Superado el ecuador de este periodo, Recuenco, tras acción personal desde la banda derecha, soltó un disparo cruzado que repelió el poste. La respuesta, a la contra, fue un balón vertical de Sagra sobre Clifford que el delantero se dejó atrás al plantarse al borde del área ante el portero. Después, su tímido disparo lo desvió la defensa.
En el toma y daca, la última ocasión clara de los de Puertollano llegó con un rechace que recogió Pablo González en el área manzanareña y que envió por encima de la portería. Quedaban aún 15 minutos más el añadido en los que los locales encerraron a los visitantes con continuas acciones de peligro.
Kiko Vilches dio entrada a Rubén Ramírez en el centro del campo y a Willy que, en el 85’ no aprovechó su altura para cabecear un pase de Gianluca desde la derecha. Curiosamente, sí lo hizo un minuto después uno de los más bajitos del equipo, Aner, que se tiró en plancha para cabecear desviado en el segundo palo un balón colgado por Carlos García desde la derecha.
Aner no paró de entrar por banda izquierda y en el 87 cayó en el área en una acción que el árbitro seguía muy encima y en la que la parroquia local reclamó penalti. En la continuación de la jugada, Jean Pereira, que sustituyó a Clifford, hizo que Alberto despejara su zurdazo raso.
El añadido de 6 minutos siguió la misma tónica. Y esta vez, la moneda estuvo a punto de caer de cara para el Manzanares. En el último minuto, Aner repitió jugada personal y su disparo cruzado lo despejó Alberto en una salvadora intervención a una mano. Aún quedaba la última, un balón que Gianluca colgó al área desde la izquierda y Emile, en el primer palo, cabeceó a la cruceta de la portería visitante, acción tras la que llegó un pitido final que fue un alivio para el Calvo Sotelo y que dejó otra vez con la miel de la victoria en los labios a un Manzanares que, esta vez, fue el equipo que técnico y afición quieren ver.
Sala de prensa
“Hoy me voy jorobado porque yo creo que hemos hecho mucho para ganar el partido, hemos contrarrestado muy bien a todo un equipazo como es el Calvo Sotelo” declaró el técnico local, Kiko Vilches, en sala de prensa, donde se mostró convencido de que, por ocasiones y sensaciones, “hemos merecido los tres puntos”.
“Este es el equipo que queremos ver más en casa”, reconoció el capitán franjiblanco, Carlos García, consciente de que la salvación está muy complicada. “Hasta que las Matemáticas no nos digan que estamos descendidos, no vamos a parar de luchar, hoy se ha visto y el equipo se ha visto con ganas, se ha visto con hambre”, apuntó el capitán.
El entrenador del Calvo Sotelo Puertollano CF, Javi Sánchez, muy disgustado con el rendimiento de su equipo en este partido, elogió al Manzanares: “Solo le puedo dar la enhorabuena. Tiene una situación super complicada, super difícil y han hecho un partido de mucho orden, sacrificio y carácter, con mucho orgullo y entrega y han estado a punto de llevarse el premio gordo. Si compiten así tendrán opciones de salvarse”, añadió el técnico visitante.
Kiko Vilches también salió con las mismas sensaciones: “Si jugamos los próximos días así, ¿por qué no es posible?” se preguntó tras reconocer la dificultad de salir del descenso. “En el fútbol hay imprevistos y nosotros vamos a intentar adelantar al que tenemos por encima y el tiempo dirá dónde estamos”, concluyó.
Los resultados de la última jornada, con la victoria del Valdepeñas al Noblejas, mantienen la zona baja de la clasificación muy apretada con el Manzanares colista y la salvación a diez puntos. Sin embargo, partidos como el de este domingo deben servir para que los jugadores se crean que el milagro es posible. El próximo sábado, el Manzanares juega en el campo del Tarancón, sexto clasificado.