25N

Las familias de la comunidad educativa dicen ‘NO’ a la violencia machista

Manzanares rindió el tradicional homenaje a las mujeres y menores víctimas de violencia de género en la plaza de la Constitución

Con el encendido de velas y farolillos voladores y con el manifiesto elaborado por las AMPAs de centros educativos locales, Manzanares volvió a decir 'NO' a la violencia machista en el acto homenaje a las víctimas, celebrado el 25 de noviembre en la plaza de la Constitución. Un año más, la ciudadanía y el Ayuntamiento lanzaron un mensaje unánime de rechazo a esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado 41 vidas en nuestro país.

La fachada del edificio de ‘Casa Josito’ volvió a teñirse de morado en la tarde del lunes, 25 de noviembre, para alzar la voz contra la violencia machista. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Manzanares celebró el acto institucional de homenaje a las víctimas, que contó con la interpretación musical de la flautista local Rosario Guerra.

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, fue la encargada de abrir el acto para subrayar, en primer lugar, las “alarmantes cifras” de violencia de género en nuestro país que, en lo que va de año, se han cobrado la vida de 41 mujeres -dos de ellas en nuestra región- y ocho menores. En este sentido, la edil recordó que el acto no sólo era un homenaje, sino que supone también una “llamada a la acción para concienciar y sensibilizar sobre la violencia de género”.

Carrillo expuso también datos registrados en nuestra localidad, destacando que 71 mujeres manzanareñas han sido víctimas de violencia de género este año y que, para 61 de ellas, se ha tenido que dictar una orden de protección. Así, señaló que, para paliar esta situación, más allá de lemas y datos, hay que hablar de “planes y recursos económicos y humanos”. En este sentido, puso en valor el trabajo que realiza en nuestra localidad el Centro de la Mujer, no sólo en la atención y asesoramiento de las víctimas, sino también en la prevención, con especial hincapié en la población más joven.

La parte central del acto fue la lectura de manifiestos elaborados por las AMPAs de varios centros educativos locales: Altagracia, Divina Pastora, La Milagrosa, La Candelaria, Sotomayor y Don Cristóbal que dijeron “no” a la violencia de género y pusieron el foco en la importancia de la educación, como “herramienta fundamental” para la prevención y erradicación de este problema.

A continuación, Rita de la Torre, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, y María Dolores Arias, de Encrucijada de La Mancha, en representación de las asociaciones que componen el Consejo Local de la Mujer, enumeraron los nombres de las 41 mujeres asesinadas en España hasta la fecha por violencia machista; mientras, representantes de la Corporación Municipal, colectivos locales y vecinos y vecinas de Manzanares, encendieron velas en su memoria.

Tras este acto simbólico, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, intervino para apelar a la unidad y al trabajo conjunto de toda la sociedad, “para acabar con las estructuras que perpetúan el machismo, alejándonos de discursos negacionistas”. Nieva recordó que, además de las escalofriantes cifras de mujeres asesinadas, es importante poner sobre la mesa esas otras violencias “invisibles y cotidianas” a las que están sometidas mujeres y niñas en todo el mundo: “la violencia económica, la vicaria, la digital, la trata, o la sumisión química, entre otras”. Asimismo, puso el acento en las mujeres y niñas que sufren violencia “en las sociedades más pobres o en aquellas que están viviendo contextos de conflicto armado. En ellas también se ejerce la violencia sobre las mujeres y niñas que son utilizadas como un arma de guerra, sufriendo violaciones, abusos, esclavitud, crímenes que están condenados”.

El alcalde concluyó agradeciendo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Manzanares que, ante esta causa, “han estado siempre unidos”. El acto terminó con el encendido y lanzamiento de un centenar de farolillos voladores en homenaje a las víctimas de una lacra que sigue cobrándose vidas cada día.