Los concursos agroalimentarios organizados con motivo de Fercam 2023 continúan adelante. Si ayer se reunió el jurado del certamen dedicado al vino, hoy ha sido el turno del encargado de valorar el 33º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, al que se han presentado 38 muestras de 20 empresas queseras.
El concurso de calidad de quesos manchegos de la Feria Nacional del Campo, el “más longevo de Europa en esta modalidad” celebra este año su 33ª edición. En la mañana de este jueves se han reunido los seis miembros que componen el jurado de este certamen, para valorar las 38 muestras presentadas por las 20 queserías participantes, procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara.
A diferencia del concurso de calidad de vinos, en el que se ha logrado batir el récord de participación, a esta edición del certamen de queso manchego concurren menos muestras que el pasado año. No obstante, el director de la feria destaca que esta convocatoria sigue siendo un “referente en nuestro país”, que es posible gracias a la estrecha colaboración de la Denominación de Origen Queso Manchego y la Fundación del Queso Manchego.
La responsable del Panel del Cata del Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego, Ana Gema Cuartero, ha sido la encargada de coordinar las valoraciones de este concurso en el que, tal y como ha asegurado, las perspectivas son muy buenas “dada la alta calidad de las muestras”. Asimismo, ha recordado que todas las muestras presentadas proceden de queserías certificadas.
Tal y como figuraba en las bases, las muestras se dividen en las modalidades de elaboración industrial, hechos a base de leche pasteurizada, y artesanal, a base de leche cruda; y en las categorías de media curación y curado. Tras la prueba visual preliminar, el jurado -compuesto por expertos catadores de queso manchego- ha procedido a realizar las pruebas de cata, para emitir el fallo del concurso que se dará a conocer el miércoles 28 en el stand ‘Premios Agroalimentarios de Fercam’.