‘Jaque a la democracia’

Joaquim Bosch: “hay una deriva autoritaria de perfil ultraconservador que está poniendo en riesgo los sistemas democráticos”

El magistrado puso fin al XVII Curso de la Escuela de Ciudadanía con un completo análisis de las principales amenazas a las que se ve expuesta la democracia

El juez Joaquim Bosch clausuró el XVII Curso de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares con una conferencia en la que presentó su libro ‘Jaque a la democracia. España ante la amenaza de la deriva autoritaria mundial’. En su ponencia, Bosch alertó sobre el retroceso democrático a nivel global impulsado, en gran medida, por la revolución digital y los grandes cambios tecnológicos.

El magistrado centró gran parte de su análisis en el impacto de la revolución digital, sosteniendo que “los nuevos espacios digitales están transformando multitud de estructuras”, y cómo estos cambios han influido en el frenazo de nuevas democracias y en el retroceso en países que ya se habían incorporado a sistemas pluralistas. Citando a pensadores como Habermas y Fukuyama, ambos de posicionamientos ideológicos contrarios, advirtió de los efectos de la irrupción de internet en las instituciones y en la democracia: “Estos grandes cambios tecnológicos y transformaciones en el mundo del conocimiento han provocado que la democracia pluralista esté en peligro en el mundo y que haya una deriva autoritaria de perfil ultraconservador que está poniendo en riesgo los sistemas democráticos”.

En este sentido, el autor de Jaque a la democracia. España ante la amenaza de la deriva autoritaria mundial también abordó el papel de las redes sociales y las nuevas élites económicas “desde plataformas virtuales que manipulan sus algoritmos para favorecer los discursos ultraconservadores, los discursos xenófobos, racistas, machistas, los discursos de odio de todo tipo, porque empiezan a conquistar el monopolio de los espacios que generan más opinión en el mundo”.

Bosch expresó su preocupación por el auge de formaciones políticas de perfil autoritario ultraconservador en Europa y analizó casos concretos como Hungría, donde “las elecciones siempre las gana el mismo partido porque controla las juntas electorales y ha colonizado el poder judicial”. Advirtió que España corre el riesgo de virar hacia “una regresión de tipo autocrático”, señalando que en muchos países “la involución democrática no ha venido de la mano de fuerzas políticas ultraconservadoras, sino de partidos de derecha convencional”.

En relación con la situación en España, destacó que “es el país occidental que cuenta con un mayor número de personas que consideran que la democracia no es un buen sistema político” y alertó sobre discursos que cuestionan la legitimidad de las instituciones democráticas. Añadió que “el problema no es la orientación ideológica de estas formaciones, ya que en un sistema democrático plural caben todas las ideologías”, para Bosch “el problema central es que se respeten las reglas del juego democrático y que existan contrapesos que vigilen y frenen los abusos de poder”.

A este respecto señaló que, para hablar de contrapesos es necesario poner el foco en el poder judicial que “puede ser un elemento de barrera, de trinchera, contra los abusos de poder y contra la regresión democrática, como estamos viendo ya en Estados Unidos. Pero puede ser también lo contrario. Puede ser un espacio que favorezca, a través del lawfare y de otras dinámicas, que haya ataques contra el sistema democrático cuando no frena actuaciones abusivas contra los principios democráticos”.

Si bien afirmó que, como cualquier persona, “los jueces tienen ideología”, recalcó que ésto no debería suponer un problema siempre que “apliquen rectamente el ordenamiento jurídico”. Sin embargo, tal y como advierten numerosos informes del Consejo de Europa, “que dicen que en España la cúpula judicial y el acceso a los altos tribunales está muy expuesto a las injerencias partidistas” la cuestión de la independencia judicial en España es, para Bosch, “un asignatura pendiente”.

En cuanto a posibles respuestas democráticas, Bosch abogó por reforzar las instituciones y mejorar la calidad democrática. Subrayó la importancia de la implicación ciudadana, recordando que “es clave ante las serias amenazas de desmantelamiento del sistema democrático”. En la charla posterior con el presidente de la Escuela de Ciudadanía, Juanjo Díaz-Portales, Joaquim Bosch se refirió al sistema educativo como “un pilar fundamental para construir sensibilidad democrática” y echó en falta más espacios en el currículum “para hablar de cómo se articulan las instituciones democráticas o de cómo funciona el estado de derecho”. En este sentido, recordó que las nuevas generaciones reciben esta formación a través de redes sociales en las que los nuevos líderes de opinión difunden discursos de odio y desinformación.

Tras el turno de preguntas del público, Bosch concluyó su intervención con una reflexión sobre la imperfección de la democracia, citando al catedrático de Derecho Penal, Tomás Vives Antón: “La perfección es un sueño totalitario”, y haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía a “valorar nuestro sistema democrático, a no descuidarlo y a trabajar para mejorarlo”.

La conferencia de Joaquim Bosch puso el broche final al XVII Curso de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares, dejando un profundo análisis sobre los desafíos actuales de la democracia y la necesidad de una ciudadanía activa y vigilante.