El inicio oficial del carnaval 2026 tuvo lugar el pasado viernes en la carpa instalada en el auditorio municipal 'La Pérgola'. La responsabilidad de protagonizar el pregón este año recayó en la Charanga Vinoblanco, que añadió pequeñas actuaciones teatrales a su habitual repertorio musical en un espectáculo titulado 'Manzanji'.
Aunque la ciudadanía manzanareña tuvo un aperitivo en la noche del jueves en el Gran Teatro, donde Teatro Che y Moche, a modo de precarnaval, ofreció la representación de 'El funeral', no fue hasta el viernes cuando se dio el pistoletazo de salida al carnaval 2026. Tuvo lugar en la carpa con la joven Charanga Vinoblanco como maestra de ceremonias. “Para nosotros es una responsabilidad pregonar estas fiestas, pero queremos demostrar que la juventud también está aquí dispuestas a hacer cosas por el pueblo”, señaló Celia Molina, una de las integrantes del grupo. “Son unos excelentes músicos. Para muestra, lo que ha sucedido en los ensayos: ¡el personal de la Orquesta 'Nuevo Versalles' ha alucinado con la calidad musical de nuestra charanga!”, desveló el concejal Candi Sevilla.
Los catorce miembros de la Charanga Vinoblanco se convirtieron en exploradores llegados a Manzanares desde un lugar lejano y absorbidos por un juego de mesa, 'Manzanji', nombre que dio título al espectáculo con el que deleitaron al público asistente. “Este pregón nos ha hecho salir de nuestra zona de confort”, confesó Álvaro Molina, “así que además de tocar nuestras canciones nos hemos atrevido también a interpretar unos pequeños teatrillos”.
Al igual que el año pasado, hubo teloneros en el pregón. Kachola y Nito, esta vez convertidos en sastres, fueron los encargados de empezar a caldear el ambiente con un número cómico que pretendía animar a la ciudadanía “a disfrazarse este carnaval”. De hecho, subieron al escenario a dos personas del público para diseñarles en vivo sus disfraces. “Son unos privilegiados, ¡son los primeros en lucir nuestra nueva colección!”, presumieron orgullosos.
La primera noche del carnaval 2026 continuó hasta altas horas de la madrugada en la carpa, primero con la actuación de la orquesta 'Nuevo Versalles' y posteriormente con la discomóvil a cargo de Manu Blanco DJ.
En la primera de las noches del carnaval de este año, Candi Sevilla lanzó un mensaje a la ciudadanía para que “disfrutara en la calle” de esta fiesta tan alegre y colorida “en cualquiera de los numerosos actos que hemos programado desde el Ayuntamiento de Manzanares”.