La Feria de Formación Profesional sirve de punto de encuentro para el alumnado de la provincia interesado en estas enseñanzas, los centros educativos, las empresas y las entidades que prestan información y orientación laboral. Son cerca de cincuenta stands los que están presentes en este evento, parte de ellos de Manzanares, que han valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa.
Más de una veintena de centros educativos de la provincia de Ciudad Real forman parte de la plantilla de expositores de la Feria de Formación Profesional que se da cita hoy en Manzanares. Institutos, centros de FP, escuelas de artes y centros para personas adultas que durante toda la jornada están dando a conocer su amplia oferta educativa. Entre ellos se encuentran varios centros manzanareños.
“Venimos con objetivo muy claro: que nos conozcan, que vean nuestra oferta y que sepan las salidas profesionales que esto les permite”, destacaba Pedro José Yuste, director de EFA Moratalaz. “La formación profesional actualmente está dotada de muy buenos equipamientos y asignaturas prácticas y concretas de la especialidad”, subrayaba el profesor del IES ‘Azuer’, Federico Escribano. Por su parte, la jefa de estudios del CEPA ‘San Blas’, María José García, afirmaba que “esta es una gran oportunidad de captar mucho alumnado”.
Además de los centros educativos, la Feria de Formación Profesional cuenta con once stands institucionales que ofrecen durante toda la jornada información sobre formación, orientación laboral y empleo. El Ayuntamiento de Manzanares ha estado presente a través del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral y el área de Promoción Económica, sus responsables aseguraban que gracias a esta feria se pueden dar a conocer los servicios que prestan y los programas conjuntos que desarrollan ambas concejalías.
Por parte del Gobierno Regional, también se encuentra instalado un stand de las Oficinas de Orientación, Formación y Empleo de la consejería de Economía, Empresas y Empleo. Conocidas como oficinas ‘Emplea’, llevan a cabo acciones formativas para el empleo que, con la implantación de la nueva ley de Formación Profesional, se van a integrar dentro de estas enseñanzas a través de los certificados profesionales. Asimismo, esta entidad también pone en marcha servicios de orientación laboral.
Y, para dar respuesta a las posibles salidas profesionales que permiten todas estas enseñanzas, un total de once empresas de toda la provincia están representadas en la Feria de Formación Profesional, entre ellas, las manzanareñas: Scania, Bodegas Yuntero y Aluminios Cortizo.