Del 22 al 25 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas

Salvar vidas con un pequeño gesto

En vísperas de la asamblea local de la Hermandad de Donantes de Sangre, el hospital de Manzanares acoge una nueva campaña de donaciones

La Hermandad de Donantes de Sangre, a través del equipo del Centro de Transfusión de Sangre del hospital de Ciudad Real, realiza estos días en Manzanares una nueva campaña de extracciones entre todas las personas donantes que se pasen hasta el jueves 25 por vestíbulo principal del hospital ‘Virgen de Altagracia’ en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Este lunes tenía lugar la primera de las cuatro jornadas de donaciones de sangre programadas en esta nueva campaña de extracciones. Y como suele ocurrir en cada llamamiento que se hace en Manzanares, la afluencia fue muy alta.

Cualquier persona puede ser donante de sangre y, tras darse de alta, recibe un carnet con sus datos y grupo sanguíneo. Debe ser mayor de edad (entre 18 y 65 años), superar los 50 kilos de peso y tener buen estado de salud. Antes de cada donación, tiene una entrevista médica y se le mide la tensión arterial y la hemoglobina, explicó el doctor Jorge Martínez, del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real.

En esa entrevista también se pregunta a la persona donante si se ha realizado tatuajes o piercings recientemente ya que deben haber trascurrido, al menos, cuatro meses. En cada donación se extraen 450 mililitros de sangre. Toda se analiza y se conserva en el banco de sangre para que esté disponible en las numerosas transfusiones que se realizan en los hospitales.

Además de sangre, se puede donar plasma sanguíneo. Es un proceso algo más largo, de unos 40 o 45 minutos. Una u otra donación depende del tipo de grupo sanguíneo. “Un cero negativo siempre donaría sangre o nosotros lo preferiríamos”, puso como ejemplo el doctor Martínez.

Ya sea una donación de plasma o de sangre, quienes colaboran en cada campaña son conscientes de que este gesto altruista puede salvar vidas y manifiestan su satisfacción. Terminada la donación, cada donante recibe agua o refresco y un bocadillo para reponer este elemento imprescindible para la vida y que solo el cuerpo humano es capaz de fabricar. En unos 20 días, la sangre donada ya está totalmente recuperada.

Esta campaña llega en una semana en la que la Hermandad de Donantes de Sangre de Manzanares celebrará asamblea local. Será el sábado por la tarde en la Casa de Cultura y en ella se entregarán insignias de oro, plata y bronce a las personas de la localidad que hayan superado determinado número de donaciones.