Estaban esperanzados en que Edmundo González tomara posesión el pasado viernes como presidente de Venezuela. Por ello, Marta, Henry y Yuraima, tres de los setenta venezolanos que residen en Manzanares, se reunieron en la plaza de la Constitución con banderas de su país para clamar libertad y denunciar la situación que allí se vive.
Con el fin de expresar su apoyo al líder opositor, Edmundo González, en el día que esperaban que tomara posesión como presidente electo de Venezuela, la oposición al chavismo se manifestó en todo el mundo -también en Manzanares- para denunciar la situación que se vive en su país, donde el resultado de las elecciones presidenciales está en entredicho ya que el gobierno de Nicolás Maduro sigue sin presentar las actas de los comicios. Claman libertad y denuncian la detención de opositores.
“Queremos decirle al mundo entero, a la gente de Manzanares, que Venezuela ha tenido 25 años de un régimen dictatorial sumamente cruel y sanguinario y estamos luchando por nuestra libertad. Eso es precisamente lo que queremos, porque ya tenemos más de 2.000 personas en la cárcel, personas inocentes que solamente por el hecho de llevar una bandera, por gritar libertad, están detenidos en este momento en las cárceles venezolanas”, declaró Marta Hurtado, venezolana residente en Manzanares.
Otra de sus compatriotas afincadas en esta localidad, Yuraima Guillén, tiene un hijo guardia en Venezuela que está detenido desde hace seis meses, según expuso, “por estar en un grupo de WhatsApp y ver un meme en contra del gobierno”. “Por eso estamos aquí alzando la voz y diciendo que Venezuela es un país tan hermoso que merece ser gobernado por gente de clase, gente que tenga la distinción de hablar bonito, de ser instruido, de no ser ignorante en la palabra”, añadió Guillén.
A pesar de las acusaciones de fraude electoral y del amplio rechazo de la comunidad internacional, Maduro tomó posesión el viernes como presidente de Venezuela para un tercer mandato, lo que ha generado enorme incertidumbre. “La clave en este momento es salir de esa incertidumbre hacia la certidumbre de la libertad. Eso es lo que esperamos”, concluyó Marta Hurtado.
En la actualidad, según fuentes municipales, en Manzanares residen 69 personas de Venezuela.