57ª edición

Finalizan unas fiestas de la Divina Pastora “de 10”

El buen tiempo y el apagón han sido los protagonistas de la 'feria chica' de este año, que concluyó el jueves con las migas y la procesión

Las fiestas del barrio de la Divina Pastora pusieron ayer el punto y final a una 57ª edición marcada por la agradable temperatura, que ha permitido que la ciudadanía se vuelque con la también conocida como 'feria chica' de Manzanares. Desde el pasado viernes, se han celebrado multitud de actos tanto lúdicos como religiosos, con una valoración muy positiva por parte de la asociación vecinal y de la Hermandad Ferroviaria.

Las fiestas del barrio de la Divina Pastora ya son historia. La procesión de la Virgen por las calles del barrio y la entrega de los premios de los diferentes concursos fueron el broche de oro a la edición de 2025, “que ha cumplido con todas las expectativas”, como valoraba la presidenta de la asociación vecinal Gema Sánchez-Maroto.

La ciudadanía manzanareña siempre coge con muchas ganas estas fiestas, máxime si la meteorología acompaña, algo que no es habitual (no hay más que recordar el chaparrón que inundó la plaza en 2024 en un abrir y cerrar de ojos). Pero este año el sol le ha ganado la partida al mal tiempo y no se ha perdido ninguna cita. Aunque, eso sí, el lunes el barrio, al igual que el resto del país, se quedó sin electricidad debido al apagón. “Fue curioso celebrar la eucaristía a oscuras y sin micrófono”, confesó Francisco Navas, hermano mayor de la Hermandad Ferroviaria.

En el 1 de mayo, día de la Divina Pastora, el barrio se vistió de gala para acoger los últimos actos. Porque ese día, como manda la tradición, el menú de la comida estaba claro: migas. En la zona de los chiringuitos se repartieron más de mil raciones, acompañadas por su vaso de zurra correspondiente. Un plato muy manchego y tradicional en estas fiestas, que finalizaron por la tarde con la procesión de la Divina Pastora por las calles del barrio. En la comitiva no faltó la representación del Ayuntamiento de Manzanares. La primera teniente de alcalde Prado Zúñiga agradeció el esfuerzo realizado por la asociación vecinal y la Hermandad Ferroviaria para que, un año más, Manzanares haya podido disfrutar de unas fiestas “que son parte de nuestra identidad”.