El ciclo de los Santos Viejos 2024 comenzó oficialmente con el inicio de las fiestas en honor a San Antón. Federico García Alcázar fue el encargado de pregonarlas en un acto en el que también fueron proclamadas las motrilillas, ayudaoras y mayorala de este año.
Aunque ya el viernes el alumnado del colegio 'Don Cristóbal' pudo disfrutar de un circuito multideporte y de juegos tradicionales, las fiestas en honor a San Antón 2024 tuvieron su pistoletazo de salida el sábado con la proclamación de las motrilillas (Gianella Molina, Alexandra Laura, Alaine Eugenieva, Alexia Andrea y Carolina Silveiro), las ayudaoras (Nerea Fernández-Arroyo y María Muñoz) y la mayorala (Alma del Río). A continuación, Andrés Juan Vera presentó a Federico García Alcázar, persona en la que recayó la responsabilidad de pregonar las fiestas de este año.
Una vez concluido el pregón, la acción se trasladó a los exteriores de la ermita, donde continuó la noche de convivencia vecinal amenizada con la bebida y la comida que se pudo adquirir gracias a la barra instalada allí.
Lumbre y procesión
Los actos en honor a San Antón continúan mañana con un recital cultural en la ermita a cargo del alumnado de educación infantil y primaria del colegio 'Don Cristóbal'. A las 18:30 horas está prevista la liturgia de la palabra como anticipo de la tradicional lumbre, cuyo inicio está fijado para las 20 horas, y donde también habrá un puesto de zurra y se venderán los cochinillos del santo.
Para el miércoles 17 de enero, festividad de San Antón, se ha previsto una misa a las 11 horas, la bendición de animales a las 14 horas y la procesión a las 17 horas. La imagen del santo recorrerá las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo y avenida Cristóbal Colón antes de regresar a su ermita.