Técnicos del Ayuntamiento de Manzanares y de la Organización Nacional de Ciegos mantuvieron esta semana una nueva reunión de trabajo para supervisar las soluciones de accesibilidad que se dan en las obras municipales, sobre todo en aquellas que afectan a vías públicas. La ONCE valora lo bien diseñados que están los diferentes proyectos.
En una de sus reuniones periódicas de trabajo, miembros de la ONCE repasaron con técnicos municipales y con la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, algunos de los proyectos de obra pública que se están ejecutando en Manzanares, como los que se llevan a cabo en las calles Lope de Vega y San Marcos, en los que además de renovar la red de agua, se reforman las aceras, en las que se habilitan zonas accesibles junto a los pasos de peatones.
“Lo que hacemos es explicar in situ cómo hacer accesibles todas esas obras e intentar compatibilizar soluciones con todas las discapacidades, no solo la visual”, declaró Marta Senis, técnico de Rehabilitación de la ONCE, que participó en el encuentro junto a Pascual León, director de la Agencia de la ONCE en Alcázar de San Juan, y al consejero territorial de la ONCE, Manuel Peinado.
Aunque la discapacidad es muy diversa “y es dificilísimo alcanzar el 100% de accesibilidad”, según Isabel Díaz-Benito, la concejala de Urbanismo dijo que desde el Ayuntamiento de Manzanares “se intentan escuchar todas las voces y conseguir soluciones que lleguen a más gente”.
Con planos sobre la mesa, se analizaron las diferentes soluciones de accesibilidad que han dado los técnicos municipales a las obras, con propuestas que satisfacen a la ONCE. “Más que nada, hemos dado el visto bueno porque está todo muy bien diseñado. Nuestra valoración es muy positiva”, dijo Senis.
El objetivo municipal y de la ONCE es conseguir una ciudad accesible para todas las personas. Y es que, quienes tienen problemas visuales, al igual que las personas que tienen dificultades de movilidad, lo tienen complicado, por ejemplo, con algunas aceras, según contó el manzanareño Manuel Peinado.
El Ayuntamiento de Manzanares agradece la colaboración e implicación de la ONCE, organización con la que tiene comunicación habitual para resolver cualquier tipo de cuestión en materia de accesibilidad urbana, como ya ocurrió con la semipeatonalización del casco antiguo. Por su parte, la ONCE destaca la fluida comunicación y atención que existe con el ayuntamiento. “Lo bueno ya no es la atención que recibimos, es el cariño que nos dan cada vez que llamamos a la puerta del Ayuntamiento”, añadió el consejero territorial de la ONCE.