Con un montante total de adjudicaciones que superó los 111.000 euros, la 125ª subasta de sementales de raza ovina manchega organizada por Agrama en la 62ª Feria Nacional del Campo de Manzanares resultó “espectacular”. Se adjudicaron los 72 ejemplares subastados por un precio medio de 1.542 euros que pulverizó todos los registros anteriores. Uno de ellos alcanzó los 4.600 euros, a solo 120 del récord absoluto que se mantiene desde 2017.
Las subastas de sementales que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) celebra en Manzanares son sinónimo de éxito. El récord absoluto de adjudicación de un ejemplar se estableció, también en el marco de Fercam, en 2017, y estuvo a punto de alcanzarse en la celebrada este viernes en la 62ª Feria Nacional del Campo.
Y al igual que hace siete años, fue con un semental de la ganadería de Joaquín Delgado, de Belmonte (Cuenca). Con 4.600 euros, se quedó muy cerca de los 4.720 que se alcanzaron entonces. José Antonio López Villanueva, propietario de la ganadería ‘Pocillo redondo’ de Aldea del Rey (Ciudad Real), apostó por este macho de seis meses cuyo precio de salida fue de 400 euros.
“Veníamos a por él porque nos lo había recomendado el veterinario”, declaró el ganadero, que suele participar en estas subastas para adquirir sus sementales. “Es bueno para cambiar la sangre y mejorar la ganadería”. Además, y gracias al precio de la leche, reconocía que merece la pena llegar a ese precio para conseguir machos de raza ovina manchega. “Me voy muy contento, me he gastado los dineros, pero contento”, dijo tras la subasta.
Este segundo mejor precio de las 125 subastas celebradas por Agrama llegó en el tramo final. Solo quedaban cinco machos por adjudicarse en una subasta que, para entonces, ya estaba siendo histórica. Todos los sementales se adquirían por un precio muy superior al de salida, que oscilaba entre los 350 y los 490 euros.
Al final, el montante total de adjudicaciones batió récords, con 111.080 euros. El precio medio de adjudicación fue de 1.542 euros, muy por encima de los 1.127 euros del que se logró en la subasta celebrada, también en Manzanares, el pasado mes de febrero, y que entonces batió los registros anteriores. Por ello, desde Agrama se calificó el resultado como sencillamente “espectacular”.
“No se preveía tan espectacular. Los precios se han disparado más de lo habitual. Los ganaderos confirman una vez más que creen en el método y a los resultados me remito”, declaró Roberto Gallego, secretario de Agrama.
Además del de 4.600 euros, hubo otros tres sementales de Joaquín Delgado que se adjudicaron por 3.800, 3.200 y 3.000 euros. Trece ejemplares de diferentes ganaderías superaron los 2.000 euros y 41 se adjudicaron por más de 1.000. Se trata de una apuesta económica que realizan las ganaderías teniendo en cuenta en cada semental variables como el índice genómico de leche, el valor genético del padre y de la madre, y el grupo de resistencia a encefalopatías.
“Esto nos son matemáticas, es biología y genética, predicciones de lo que un animal es capaz de transferir a su descendencia, pero cada vez tenemos más información de los datos productivos de la madre y el padre y el índice genómico del propio animal, que son datos fiables y eso es garantía de éxito”, explicó Gallego.
En el inicio de la subasta, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, dio la bienvenida a los numerosos ganaderos que acudieron a Fercam a esta cita en la que expresó su reconocimiento a quienes están al frente de las 20.000 explotaciones ganaderas de la región, un sector que calificó imprescindible para la economía de esta tierra.