Educación

¡Volver a empezar... otra vez!

El curso escolar 2024-25 ha empezado hoy en Manzanares. Alumnado y profesorado se ha mostrado muy ilusionado ante el regreso de las clases

El verano ha terminado oficialmente hoy los niños y niñas de Manzanares. La actividad ha regresado esta mañana a colegios e institutos en un comienzo de curso escolar 2024-25 “muy ilusionante” para toda la comunidad educativa.

Lo que hasta hace unos días eran mañanas de piscina, desde hoy se convierten en mañanas de colegio e instituto. Este martes ha empezado oficialmente el curso 2024-25 en Manzanares y lo ha hecho con un carrusel de emociones a las puertas de los centros educativos. Porque una gran mayoría de los chicos y las chicas han llegado al colegio y al instituto con muchas ganas de reencontrarse con sus amigos y profesores, pero ha habido a quien el madrugón y la vuelta a la rutina le han pesado demasiado.

Esta mañana han sido muchas las familias que han hecho el esfuerzo de acompañar a sus peques a clase. Y es que en este primer día entran en conflicto su ilusión por estrenar material y descubrir lo que les espera en el nuevo curso con la pena por no poder pasar tanto tiempo con sus padres y madres.

Las ganas de empezar también se han visto en las caras del profesorado, que lleva desde el inicio del mes trabajando para que hoy estuviera todo listo.

Bus escolar, conserjes, ayudas...

Con el inicio de las clases también ha vuelto el autobús escolar, que facilita la llegada del alumnado a los centros escolares y su posterior regreso a casa, y que mantiene los horarios y precios de cursos anteriores. Es uno de los servicios que el Ayuntamiento de Manzanares presta cada año a la comunidad educativa, como lo es también el de los conserjes escolares, que ya se han incorporado a sus puestos en los cuatro colegios públicos de la localidad. “Es un programa que los centros agradecen mucho, ya que suponen un gran apoyo en el día a día”, ha explicado Paqui de la Cruz, concejala de Educación, que también ha subrayado la importancia de las 240 becas municipales que se otorgan para ayudar al alumnado de educación infantil y primaria en la compra de libros de texto y material escolar (como novedad, este año también están disponibles en 6º de primaria). Para evitar esperas innecesarias y agilizar el trámite, estos vales se entregarán a los conserjes, por lo que las familias pueden recogerlos directamente en sus colegios.

Como es habitual, el Ayuntamiento también ha atendido durante el verano las demandas de colegios e institutos para realizar mejoras en sus infraestructuras. Una de las más visibles es la fachada del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor'. “Y hemos preparado varias actividades para desarrollar durante el curso que propondremos en la próxima reunión del consejo escolar. Confiamos en que sean interesantes para profesorado y alumnado”, añadió la edil.