Es párroco de la Basílica Hispanoamericana de la Merced, en Madrid

Fray Francisco Alises: “Jesús del Perdón es el fundamento y centro de mi vida”

El mercedario manzanareño predica este año el solemne novenario en honor del patrón

Hermano de la cofradía de Jesús del Perdón desde pequeño, Francisco Alises Romero tiene este año la “responsabilidad e ilusión” de predicar el novenario en honor del patrón de Manzanares, a quien considera el “fundamento y centro” de su vida. Fraile mercedario, fue ordenado sacerdote en enero del año pasado. En 2015, cambió su profesión de enfermero por la vida religiosa.

Del 5 al 13 de septiembre, la iglesia parroquial de la Asunción se llena de fieles cada atardecer con motivo del rezo del Rosario y solemne novenario en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, cuya imagen se encuentra junto al altar del templo hasta que en la noche del próximo 14 de septiembre regrese a la ermita de la Vera Cruz tras recorrer las calles de Manzanares en procesión.

Este año, el predicador escogido por la Hermandad de Jesús del Perdón para el novenario es el manzanareño Francisco Alises Romero, fraile de la Orden de la Merced y hermano de la cofradía del patrón desde pequeño. “Nadie es profeta en su tierra, dice el Evangelio, y cualquier predicación es siempre una responsabilidad, más aún cuando es a tu patrón y en tu pueblo”, reconoció el religioso “con ilusión y mucha alegría”.

Y es que, para fray Francisco, Nuestro Padre Jesús del Perdón “es el fundamento y centro” de su vida, cuya fe ha estado desde muy pequeño ligada a la devoción del patrón. Por ello, predicar este novenario es también un sueño que el religioso manzanareño nunca imaginó cuando siendo niño acudía a la novena de Jesús.

Ahora es él quien en estos nueve días se dirige desde el ambón a sus vecinos para transmitir, sobre todo, un mensaje basado en el título de perdón que tiene el patrón y que está muy ligado a la misión o carisma de redención que tiene la Orden de la Merced a la que pertenece.

Fray Francisco también destaca el mensaje de amor “sin condiciones” que tiene el Evangelio, el de Dios, que se hace hombre y muere por nosotros. “Más alto grado de amor no puede haber, y el mensaje es que en Jesús del Perdón encontramos el amor en su estado más puro y también la protección y el consuelo que da como patrón”, añadió.

Francisco Alises Romero fue ordenado sacerdote en enero de 2023 por el obispo de Ciudad Real en la iglesia del convento de la Merced de Herencia. Actualmente, es párroco en la Basílica Hispanoamericana de la Merced en Madrid.

Diplomado Universitario en Enfermería, Francisco Alises Romero trabajó como enfermero en residencias de mayores y clínicas de Manzanares y comarca. Y aunque siempre ha sido muy religioso, fue en 2015 cuando decidió dar un cambio radical a su vida para convertirse, años después, en fray Francisco. “Llega un punto en la vida con preguntas que en el día a día no tienen respuestas que sí empiezo a encontrar en la vida religiosa”, explicó.