El deporte de Manzanares vivió el domingo un día histórico. Por primera vez, un club local de fútbol femenino pisaba el césped del José Camacho en un partido, ante la afición manzanareña. El CD de Fútbol Femenino Manzanares se estrenó en casa en el amistoso contra el Miguelturreño Féminas. Un hito que va más allá de lo deportivo, ya que, en palabras de su presidenta, Judith Aparicio, “es un paso más por la igualdad efectiva en Manzanares”.
Hace tiempo que gran parte de los éxitos del deporte de Manzanares tienen nombre de mujer. Cada vez son más las deportistas de nuestra localidad que hacen historia dentro y fuera de nuestras fronteras: Sonia Molina, Blanca Romero, Carmen Arroyo, Esther Martín-Buro, Aitana Parra, Angélica del Olmo… son sólo algunos de los nombres de mujeres que hoy en día ya son un ejemplo y referente para esas niñas que proyectan su futuro en el deporte. Ha sido un largo camino el que han recorrido ellas y muchas otras, y aún quedan un sinfín de espacios por conquistar.
El fútbol local era uno de esos horizontes pendientes de alcanzar y ahora, gracias a la creación del CD Fútbol Femenino Manzanares, se logra escribir una nueva página en la historia del deporte y la igualdad en Manzanares. “Todos sabemos que esto no es un proyecto meramente deportivo, esto también es un paso más por la igualdad efectiva en Manzanares”, destaca su presidenta, Judith Aparicio.
Un proyecto que se ha logrado hacer realidad en tiempo récord, ya que el club se constituía este mismo verano, y, entre los meses de julio y agosto, se llevaba la captación de jugadoras. Una apuesta de muchas personas, en la que han contado con el apoyo del Ayuntamiento para sacar adelante el CD Fútbol Femenino Manzanares. “Sin el apoyo institucional no habríamos alcanzado el punto en el que estamos”, subraya Aparicio.
Lo que mueve al club, tanto a su directiva y cuerpo técnico como a la plantilla, es la ilusión. Un sentimiento que se materializó el domingo en el José Camacho, en el amistoso disputado contra el Miguelturreño Féminas, cuando las locales debutaron por primera vez en la historia en casa. “Sólo el hecho de poder estar aquí y poder representar a Manzanares es un orgullo muy grande”, asegura Sandra Lara, una de las jugadoras. “Todas venimos aquí porque tenemos un objetivo común que es jugar al fútbol y aquí todas comenzamos de cero y compartimos la ilusión y las ganas de trabajar y hacer piña”, añade.
Pero, como todo proyecto deportivo, no puede existir sin su afición. Es por ello que desde el CD Fútbol Femenino Manzanares hacen un llamamiento para que todas las personas amantes de este deporte les acompañen en cada partido desde la grada. “Esperamos que poco a poco se vaya llenando la grada de gente y, conforme vean el calibre del proyecto, se animen mucho más”, declara la presidenta. “Queremos demostrar que estamos aquí, Manzanares es un pueblo con una afición espectacular y no dudamos de que van a responder y van a venir a animarnos”, asegura Sandra.