Navidad 2024-25

En el colegio 'Altagracia'... ¡se armó el belén!

Alrededor de 200 personas han participado en el primer belén viviente organizado por el centro

“Un éxito”. Así califican desde el CEIP 'Altagracia' la primera edición de su belén viviente. Unas 200 personas de todas las edades convirtieron el patio del centro en las ciudades de Nazaret y Belén durante la tarde del martes.

El patio principal del CEIP 'Altagracia', lugar habitual de juegos de su alumnado, se convirtió por una tarde en un multitudinario belén viviente que trajo hasta Manzanares varios pedacitos de las ciudades de Nazaret y Belén. Alrededor de 200 personas de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias...) han colaborado estrechamente para hacer realidad este proyecto que parte desde el área de Religión.

Lo que en principio nació como un pequeño belén viviente en el interior del edificio para celebrar la Navidad, se transformó poco a poco en una gigantesca recreación de algunas de las escenas más populares de estas fechas navideñas. El numeroso público que se acercó hasta el colegio se trasladó a la ciudad de Nazaret al pasar por su arco de entrada, donde se encontró con la representación de la anunciación a María, el sueño de san José o la visitación de la Virgen María a su prima santa Isabel. También se pudo inscribir en el censo romano y visitar el castillo de Herodes.

El recorrido continuaba en la ciudad de Belén, donde no faltaba ningún detalle en los puestos del mercado y de los oficios situados junto a la posada. En ella, como cuenta la historia, ni san José ni la Virgen María pudieron pasar la noche, por lo que tuvieron que alojarse en el humilde pesebre donde nació Jesús.

Ayudados por sus profesores, los niños y niñas del colegio se metieron en el papel que se les había asignado: desde pastorcillos hasta fruteras pasando por zapateros, hilanderas, ángeles, hortelanas, castañeras, pescaderos, artesanas, panaderos y, por supuesto, san José y la Virgen María. “Los pequeños están súper ilusionados. Y esa ilusión nos la han contagiado a los mayores”, confesaron a Manzanares10TV el director Pedro López de la Manzanara y la profesora de Religión Lucía Soriano, quienes agradecieron la colaboración de toda la comunidad educativa y del Ayuntamiento de Manzanares para que este belén viviente se haya hecho realidad.