Día mundial contra el cáncer de mama

Manzanares ‘se toma a pecho’ la lucha contra el cáncer de mama

Cerca de 350 personas participaron el sábado en la tradicional marcha solidaria, que sirvió para reivindicar la importancia de la prevención y la transparencia en los programas de cribado

Manzanares celebró un año más su tradicional marcha solidaria contra el cáncer de mama, en la que la ciudadanía volvió a demostrar su solidaridad y compromiso con esta causa. Bajo el lema ‘Nos lo tomamos a pecho’, el manifiesto elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer puso el acento en la necesidad de dar visibilidad a la enfermedad, ofrecer esperanza a sus pacientes y recordar la importancia de la prevención y la detección precoz.

En la víspera del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Manzanares volvió a teñirse de rosa para visibilizar esta enfermedad y abordarla “sin eufemismos, sin heroísmos, sin metáforas ni obligaciones optimistas”. Así quedó plasmado en el manifiesto de la Asociación Española Contra el Cáncer que, bajo el lema ‘Nos lo tomamos a pecho’, hizo hincapié en que la prioridad debe ser escuchar y atender las “necesidades emocionales, familiares, laborales o físicas” que provoca el cáncer de mama.

En esta línea, el texto recuerda que la Asociación trabaja desde hace 70 años para impulsar la prevención y la detección precoz, velando por un sistema transparente de datos en los programas de cribado que garantice la calidad y la cobertura a toda la población; y, asimismo, apela a “un compromiso y consenso real” en torno a esta cuestión.

Un año más, esta actividad contó con el respaldo del Ayuntamiento de Manzanares, con una representación de la Corporación Municipal encabezada por la concejala de Sanidad, Laura Carrillo. La edil, que afirmó que la positiva acogida de esta marcha demuestra año tras año “la solidaridad de la ciudadanía manzanareña”, centró también su mensaje en la importancia de la prevención y defendió los programas de cribado en nuestra región y recalcó la importancia de la autoexploración.

En nombre de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Encarni Sobrino agradeció el esfuerzo de todas las personas voluntarias, el respaldo de empresas colaboradoras y del Ayuntamiento, así como el apoyo masivo de la ciudadanía de Manzanares. La presidenta local incidió en que esta lucha “no entiende sexos, ni de edad, es de todos”.