22 millones de inversión

Adif renovará la señalización entre Manzanares y Herrera de La Mancha

Este tramo, de 13,7 kilómetros, está incluido en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y contribuirá a mejorar la conexión Jaén-Madrid

Adif va a invertir 22 millones de euros en la renovación de la señalización de un tramo de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Se trata del comprendido entre Herrera de la Mancha y Manzanares, para reforzar su fiabilidad y capacidad.

Este trazado, de 13,7 km, forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, en la que Adif aborda diferentes actuaciones de adecuación. Estas operaciones, sumadas a las que se realizan en la red andaluza, contribuirán también a una mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Jaén, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Con este proyecto, además, Adif completa las actuaciones que lleva a cabo para renovar la infraestructura, la vía y la electrificación en el trazado entre Alcázar de San Juan y Manzanares, contratadas por 45,3 millones de euros.

La renovación de la señalización supondrá implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), sistema que garantiza la distancia entre trenes a través de señales, reforzando así la fiabilidad y la capacidad de circulación de la infraestructura.

Su implantación entre Herrera de la Mancha y Manzanares se suma a las promovidas por Adif en otros tramos de la red convencional, como la recientemente contratada entre Socuéllamos y La Gineta de la línea Alcázar de San Juan-Albacete-Alicante.

Máxima operatividad en vías dobles

El sistema para garantizar la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía. Maximiza la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye -el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)-, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.

La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado.