En la era de las fake news, de los algoritmos y de la inteligencia artificial

Aimar Bretos: “El ejemplo más claro de la importancia del periodismo son estos tiempos que estamos viviendo”

El director del programa líder de la radio informativa nocturna en España abrió el XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía

La Escuela de Ciudadanía abrió su XVI Curso en Manzanares con una lección magistral de periodismo a cargo de Aimar Bretos, ponente número cien de este espacio de debate y reflexión. El director del programa líder de la radio informativa nocturna en España habló de los retos de la profesión periodística en la era de las medias verdades, fake news, inteligencia artificial y de algoritmos informáticos que priorizan unos asuntos sobre otros.

En el mismo lugar que hace quince años comenzó la actividad de la entonces Escuela de Ciudadanos con una conferencia de la escritora Almudena Grandes, la hoy renombrada Escuela de Ciudadanía inició en la mañana del sábado su décimo sexto curso. Y, como en aquella ocasión, el salón de actos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ se llenó por completo para ver y escuchar al periodista Aimar Bretos, para quien participar en este foro y convertirse en su ponente número cien fue “un privilegio”.

“Cuando miro los otros 99 digo: ¡Guau! ¿Qué hago yo aquí? Es un privilegio tomar el testigo a muchas de las mejores mentes y nombres más importantes del periodismo, de la cultura y de la reflexión en España”, declaró Bretos.

Para conmemorar este centenar, la Escuela de Ciudadanía volvió de manera excepcional al lugar que la vio nacer, donde a preguntas de la periodista Irene Ruiz, Aimar Bretos abordó cuáles son en la actualidad los principales retos que tienen los periodistas -y por transversalidad, toda la ciudadanía- en una época en la que la atención está “diluida” o “anestesiada”.

Según el periodista de la SER, “es un momento muy delicado con gente que se hace pasar por periodistas pero que no hacen periodismo porque no se guían ni por los fines ni por los criterios periodísticos; y un momento en el que tenemos nuestra atención absolutamente diluida con noticias y alertas permanentes en el móvil que nos hacen confundir lo que es llamativo de lo que es importante”.

Con la premisa de la máxima calidad en cada minuto, Bretos dirige desde 2021 en la Cadena SER el veterano programa ‘Hora 25’, líder de la radio informativa nocturna en España con más de un millón de oyentes y al que ha dado su impronta y ha adaptado a los nuevos consumos radiofónicos.

Durante la conversación magistralmente dirigida por Irene Ruiz, el periodista donostiarra fue desgranando los principales retos del periodismo en una sociedad en la que las noticias que “funcionan” en internet dependen de algoritmos “y de un radar pseudoinformativo” más que de su importancia, calidad o veracidad.

Son tiempos en los que, ante las medias verdades, las fake news y la inteligencia artificial (IA) capaz de escribir noticias, clonar voces o de crear imágenes verosímiles, se hace más necesario que nunca un periodismo que redacte noticias con alma y que contraste y verifique lo que está pasando. “No puede haber un ejemplo más claro de la importancia del periodismo que estos tiempos que estamos viviendo”, afirmó en Manzanares.

En más de una hora de charla en la que también se refirió a la alfabetización mediática y respondió a preguntas del público sobre tertulias o influencia de los anunciantes en la información, Aimar Bretos habló del programa ‘Hora 25’ y de nuevos formatos de consumo informativo. Por último, dijo que para ser “un buen periodista” es necesario, primero, “ser buen compañero de los demás periodistas” y respetar la verdad por encima de todo, “sin tintes paternales con el oyente o lector”. “Nuestro trabajo es ensanchar los cuadriláteros mentales que todos tenemos, metiendo ahí verdad. Ese es el trabajo de un buen periodista”, concluyó.

Apoyo del gobierno regional y municipal

Entre el público que llenó el salón de actos de la biblioteca municipal estuvieron la consejera Portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que trasladó la felicitación y apoyo del ejecutivo regional a la Escuela de Ciudadanía; y varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, encabezados por el alcalde.

Julián Nieva dijo que esta iniciativa que creó el periodista Román Orozco “es uno de los hechos diferenciales” que tiene Manzanares y que desearían grandes ciudades; y trasladó su felicitación y reconocimiento a la Escuela por el esfuerzo que hace “por la cultura y la libertad”. “Manzanares es una ciudad mucho más democrática desde que la Escuela de Ciudadanía empezó su andadura hace quince años, es un privilegio y como alcalde lo tengo que agradecer”, declaró a los medios minutos antes de la conferencia de Aimar Bretos.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja, Cadena SER y Ayuntamiento de Manzanares. Su próxima actividad será el viernes 17 de noviembre en la Casa de Cultura de esta ciudad con una conferencia–master class a cargo del locutor, productor y rapero Frank T sobre el medio siglo de vida del hip hop y cómo se ha convertido en un fenómeno global de gran influencia en la cultura mundial.