Se exhumaron en 2021

La ARMH entrega a las familias los restos de siete republicanos asesinados por el franquismo

El acto tendrá lugar este sábado a las 11:30 horas en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hará entrega este sábado de los restos identificados de siete republicanos asesinados en Manzanares. Fueron exhumados en la primavera de 2021 en fosas comunes del cementerio de esta ciudad, donde en franquismo asesinó a cerca de trescientas personas entre 1939 y 1942. El acto será en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ a las 11:30 horas.

Las víctimas identificadas cuyos restos serán devueltos a sus familiares este sábado estaban afiliadas al Partido Socialista, UGT y CNT. Se trata de Juan José Camacho García, Pedro Alises Espinosa, Santiago Ruiz-Elvira Gutiérrez, Alfonso Fontiveros Muñoz, Antonio Torres Cuadrado, Manuel García Chaparro y Francisco Menor Fernández.

En el acto estarán presentes familiares de todos ellos y será presidido por el alcalde de la localidad, Julián Nieva, así como gran parte del equipo de la ARMH que participó en los trabajos de exhumación realizados entre el 17 de mayo y el 2 de junio de 2021 y que permitieron recuperar los restos de 32 víctimas que fueron arrojadas en dos fosas comunes y que llegaron a una profundidad de seis metros, en la parte civil del cementerio de Manzanares.

Dirigidas por el arqueólogo Serxio Castro, estas labores no estuvieron exentas de dificultades técnicas dadas las características de las dos fosas, muy estrechas y de gran profundidad. Los restos recuperados fueron analizados en un improvisado laboratorio de campo y en una segunda fase en el laboratorio de la ARMH por el antropólogo Sergio León. Los análisis genéticos, que dieron un resultado de 14 identificaciones, fueron realizados por los laboratorios Biomics y Citogen.

En los años 2022 y 2023, la ARMH ya entregó a sus familiares los restos de ocho víctimas y realizó la inhumación, en un acto público, de siete víctimas en el mausoleo construido en el cementerio municipal. Esta asociación ha solicitado al Ayuntamiento un espacio memorial que recuerde a todas las víctimas del franquismo en la localidad.

La ARMH realizó esta exhumación con recursos propios ya que no solicita subvenciones al considerar que los derechos humanos se deben garantizar y no subvencionar, por lo que reclama al Gobierno que termine con las políticas de subvención y cree un organismo que atienda a todas y cada una de las familias.