Iniciativa de la concejalía de Cultura

La biblioteca municipal inicia el préstamo a domicilio para personas mayores y dependientes

En caso de continuar cerrada, retomará la entrega y devolución de libros a la entrada del edificio para el resto de usuarios

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ un nuevo servicio de préstamo de libros y vídeos a domicilio para mayores de 65 años y para personas con algún grado de dependencia. Además, en caso de continuar cerrada, permitirá al resto de usuarios la entrega y devolución de libros a la entrada del edificio.

Las medidas especiales de Nivel 2 establecidas en Manzanares por las autoridades sanitarias entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre obligan al cierre cautelar de la biblioteca municipal. Por ello, y para favorecer que las personas dependientes y las mayores de 65 años puedan seguir disfrutando de la lectura o de las películas y documentales con las que cuenta este servicio, el Ayuntamiento ha implantado el préstamo a domicilio para que puedan recibir los libros o vídeos en sus propias casas.

Desde que comenzó la pandemia por la COVID-19 en marzo, en la biblioteca manzanareña se ha comprobado cómo muchos de sus usuarios habituales de más edad han dejado de utilizar el servicio por prudencia o temor a contagios. Por ello, y con todas las garantías sanitarias, se pone en marcha este servicio domiciliario específico, según explicó el concejal responsable, Candi Sevilla. “Vamos a crear este nuevo servicio para que cualquier recurso que necesiten de la biblioteca lo puedan tener en su casa”, añadió.

El equipo de profesionales de la biblioteca municipal atenderá las solicitudes telefónicamente en el número 926 61 32 08. Empaquetará los ejemplares siguiendo estrictas medidas higiénico sanitarias y miembros de Protección Civil se encargarán de llevarlos y recogerlos los martes entre las 11 y las 14 horas. Si las personas interesadas no tienen tarjeta de lector, se les hará -gratuitamente- al realizar la solicitud. “Queremos seguir haciendo una cultura segura y que llegue a toda la ciudadanía”, indicó Candi Sevilla.

El concejal de Cultura expresó su agradecimiento al personal de la biblioteca municipal y al voluntariado de Protección Civil por hacer posible esta iniciativa del área. No será la única con el fin de que todas las personas interesadas tengan acceso a los documentos de préstamo disponibles en el catálogo de la biblioteca, que se puede consultar en su página web.

Por ello, en el caso de que continúen medidas especiales en el municipio que impidan la apertura de la biblioteca -con Nivel 1 ya se podría abrir al 50% de aforo-, el Ayuntamiento retomará la entrega y devolución a la entrada del edificio, como ya se hizo en mayo y junio. Francisca Díaz-Pintado, directora de la biblioteca, explicó que también se tendría que hacer la solicitud telefónicamente y se daría una cita para recoger el material empaquetado. Una vez devueltos, los documentos quedarían en cuarentena.

Las instalaciones de la biblioteca están preparadas para su reapertura con itinerarios señalizados, redistribución de espacios de consulta y de lectura con el suficiente distanciamiento y con zonas de acceso restringido para evitar la manipulación no controlada de libros u otros documentos.

De momento, dadas las circunstancias, desde la biblioteca manzanareña se comunica a quienes tengan prestados libros cuya fecha de devolución ya haya pasado, que no existirá penalización por ello y que podrán entregarlos cuando se abra la biblioteca o se restablezca el servicio de préstamo.