La mejor de su historia

Bodegas Yuntero concluye la vendimia con una producción récord de 153 millones de kilos de uva

En 66 días de campaña recibió más de 10.000 vehículos que permitieron superar los 146 millones de la cosecha de 2018

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero ha finalizado la vendimia 2020 con la recolección, molturación y elaboración de 153 millones de kilos de uva, récord en sus 66 años de historia. La bodega se consolida como la segunda cooperativa de primer grado de mayor producción de España y del mundo.

Bodegas Yuntero comenzó la vendimia el 13 de agosto con la recolección de las uvas que tienen una maduración más temprana, como las variedades chardonnay, sauvignon blanc y moscatel. Continuó con las variedades tintas, de las que se recogieron más de 38 millones de kilos, y posteriormente con la airén hasta concluir el pasado lunes 19 de octubre. La campaña ha durado 66 días y ha tenido puntas de entrada de uva de 5.300.000 kilos.

Esta campaña récord de 2020 no solo pasará a la historia de la cooperativa manzanareña por la cantidad. También por la calidad. El buen estado sanitario de las uvas ha permitido conseguir altas calidades en todas las variedades vendimiadas.

Una de las diferencias estratégicas de esta bodega-cooperativa es la apuesta en los últimos años por diversificar sus productos de elaboración, representando la uva blanca airén, mayoritaria en la zona, solo el 48% de la producción total. El 41% corresponde a uvas varietales y el 11% a uvas ecológicas, una apuesta por los vinos ecológicos con la que esta bodega fue pionera en Castilla La Mancha en la campaña 1992.

En una campaña tan excepcional como la presente, debido a la pandemia que venimos padeciendo, Bodegas Yuntero resalta la nula incidencia que ha tenido esta situación tanto entre los más de 90 trabajadores como entre los 850 socios, superando los 10.000 vehículos que han transportado sus uvas hasta la cooperativa manzanareña.

Para conseguir este resultado, la bodega estableció unos protocolos muy estrictos de medidas de seguridad desde la entrada a bodega, con circuitos manteniendo las distancias, utilización de mascarillas y extremando las medidas de higiene y limpieza permanentemente. Ahora, tras una vendimia tan prolongada y exigente, toca seguir teniendo a punto las instalaciones y preparar los vinos para que lleguen a los diferentes mercados.

Comercialización

Terminada la vendimia, se están empezando a dar salida a los diferentes vinos elaborados en más de veinte países de todo el mundo. A pesar de las adversidades de la presente campaña, debido a la paralización, principalmente, del canal Horeca por la pandemia, con una bajada del consumo, la gran competitividad de sus productos en relación calidad-precio hace ser optimistas en Bodegas Yuntero para dar salida a sus vinos y abastecer los diferentes mercados.

El próximo mes saldrá al mercado la amplia gama de vinos embotellados de la añada 2020, de una calidad excelente y que se comercializará con las marcas: Epílogo (Uvas varietales), Yuntero (D.O. La Mancha), Lazarillo (Vino de la Tierra de Castilla), Mundo de Yuntero (Ecológicos) y Poética (Vino gasificado dulce de baja graduación). Como novedad se presentará un vino ecológico espumoso de la variedad verdejo y que será comercializado bajo la marca Mundo de Yuntero Bio.

Inversiones

Para conseguir la dimensión y calidad adecuadas, la cooperativa viene realizando importantes inversiones en sus instalaciones. En la presente campaña se han superado los 7 millones de euros, siendo el acumulado en los últimos cinco años superior a los 30 millones.

Las inversiones de este año han consistido en la instalación de un nuevo punto de recepción de uva con báscula, refractómetro y laboratorio para el control en la entrada de materias primas; dos nuevos descargaderos; construcción de nuevo lagar, con prensas neumáticas y depósitos autovaciantes; instalación de frío para el control de temperaturas; terminación de la embotelladora, con línea de embotellado y línea de bag in box; y construcción de tienda y zonas nobles. Otra inversión, que en los últimos años supera los 2 millones de euros, es la ampliación de su depuradora para cumplir con la ley y reglamento de vertidos.