World Bulk Wine Exhibition 2019

Bodegas Yuntero gana dos medallas de oro en el certamen International Bulk Wine Competition 2019

Las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay han sido distinguidas en Ámsterdam en el único concurso del mundo que premia los vinos a granel de calidad

Bodegas Yuntero ha cosechado dos nuevos galardones para sus vinos. En esta ocasión, ha sido el certamen International Bulk Wine Competition 2019 el que ha otorgado dos medallas de oro a los vinos Sauvignon Blanc y Chardonnay. Ha sido en el marco de la feria World Bulk Wine Exhibition 2019 celebrada en Ámsterdam, cuyo concurso es el único del mundo que premia los vinos a granel de calidad.

La 11ª edición de la feria internacional Word Bulk Wine Exhibition tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre en la capital de los Países Bajos. Allí se conoció el nombre de los premiados por la International Bulk Wine Competition 2019, el único certamen del planeta que distingue los vinos a granel de gran calidad. El jurado, compuesto por más de una veintena de prestigiosos profesionales procedentes de diecisiete países de los cinco continentes, decidió premiar con sendas medallas de oro a dos vinos de Bodegas Yuntero: las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay, ambas de la añada 2019.

Más de 260 expositores de veinticuatro países que representan a 450 productores se han dado cita en Ámsterdam para participar en la WBWE 2019, una feria en la que se mueve el mayor volumen de vino, concentrando el 80 % de la oferta mundial de exportación de vino a granel. Según explican sus organizadores, los objetivos fundamentales del evento son “garantizar la alta calidad de estos vinos, dignificar su consumo y premiar el esfuerzo de los elaboradores”.

Se estima que más de 6.000 profesionales de hasta sesenta nacionalidades han participado en la edición de 2019. Las 82 bodegas de Castilla-La Mancha que han estado presentes han cosechado siete medallas de plata y once de oro, entre las que se encuentran las dos otorgadas a los vinos de Bodegas Yuntero.

Chardonnay y Sauvignon Blanc, medallas de oro

Los responsables de la Cooperativa Jesús del Perdón explican que comenzaron a trabajar la variedad Chardonnay en 2018 “con gran éxito y aceptación en el mercado”. Se trata de un vino que se elabora al 100 % con esta variedad, con uvas recolectadas en vendimia nocturna para conservar el fruto en su mayor integridad y frescura. “Este vino blanco cuenta con una pequeña estancia en barrica con el fin de obtener un perfecto equilibrio entre fruta y madera. Es de color amarillo brillante, limpio y con reflejos dorados muy atractivos. En nariz, resulta muy complejo, con aromas tropicales de la variedad Chardonnay (piña, mango) y un componente floral, bien entremezclado con notas tostadas y ahumadas que otorga la estancia en barrica”.

El Sauvignon Blanc de Bodegas Yuntero, por su parte, se recolecta también en vendimia nocturna. “Es de gran intensidad aromática y en él se entremezclan las notas florales y las exóticas (pomelo, mango, maracuyá). Es un vino muy fresco con buen volumen en boca, suave y delicado, a la vez que persistente”.