La mañana del festivo 12 de octubre fue sobre ruedas para las 125 personas que participaron en la X Ruta Cicloturista ‘Ángeles Custodios’ organizada por la Policía Local de Manzanares. Fueron 50 kilómetros por caminos rurales de la comarca, los últimos con tramo libre competitivo. Jesús Merino impuso su buena forma pero también destacó la presencia de participantes de hasta 85 años de edad.
La ruta, prácticamente llana, comenzó a las 9 de la mañana junto a la jefatura de la Policía Local. Los participantes se dirigieron por caminos rurales hacia Llanos y, posteriormente, hasta la Motilla del Azuer, en el término municipal de Daimiel, donde hubo parada de avituallamiento. Desde aquí, a falta de 13 kilómetros, se abrió tramo libre competitivo hasta Manzanares para los ciclistas más fuertes.
Y el que en el tramo libre demostró su gran estado de forma fue Jesús Merino, ciclista en activo que esta temporada acaba de ganar el Open BTT Diputación de Ciudad Real, que disfrutó de esta bonita jornada de ciclismo.
Merino recibió un obsequio como primer clasificado, al igual que David Jiménez, que fue segundo; y Pedro Crespo, tercero. También hubo reconocimientos para los participantes más veteranos: Pedro Fernández Díaz, de 77 años, y José Martín de Bernardo, que a sus 85 años sigue disfrutando de la bicicleta tres días por semana y de rutas como la del día del Pilar.
Hubo participantes de una amplia franja de edades. Aunque la ruta era para mayores de 16 años, podían participar menores con autorización paterna.
Los reconocimientos y sorteo de regalos entre los participantes se realizaron en el pabellón ferial de Fercam, donde finalizó la ruta y se celebró una comida de convivencia en la que reponer fuerzas y comentar la ruta.
Entre los participantes hubo policías locales ya jubilados que impulsaron esta ruta en sus inicios, exciclistas que siguen muy vinculados a este deporte y, aunque pocas, también participaron varias mujeres.
El concejal Jesús Romero, que entregó los premios junto a la edil Gemma de la Fuente, agradeció esta alta participación y, precisamente, animó a más mujeres a participar en próximas ediciones.
A pesar del calor que acompañó en la jornada, del polvo de los caminos y de algunos abrojos que provocaron pinchazos en la primera parte de la ruta, organización y participantes la valoraron de forma muy positiva y ya están pensando en la del próximo año.
La ruta estuvo organizada por la Policía Local y contó con la colaboración de Deportes Cronos, quesos Carmen, ciclos Juan Bautista, El Temple, MP Racing, Carrefour, Efran, barbería Barón, Siles Km 13 y Bodegas Yuntero. Además contó con el apoyo de voluntariado de Protección Civil.