A estas alturas, pocas personas quedan por ver la película de la que todo el mundo habla: ‘La sociedad de la nieve’, la nueva superproducción de J.A. Bayona, doblemente nominada a los Oscar. Lo que quizás no sepan es que en los títulos de crédito aparece el nombre de un manzanareño: Carlos Ruiz Ruiz. El recientemente nombrado presidente de Lazarillo ha participado en este filme como doble. Nos ha contado cómo fue su experiencia en el rodaje.
Este martes, la Academia de cine de Hollywood daba a conocer las nominaciones para la ceremonia de los Oscar 2024. ‘La sociedad de la nieve’, la película de J. A. Bayona para Netflix que narra el accidente del vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya en Los Andes en octubre de 1972, ha logrado entrar en la lista con dos candidaturas: mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.
Una noticia que, sin duda, ha celebrado todo el cine español y, especialmente, quienes han formado parte de este ambicioso proyecto. Entre ellos, un manzanareño, Carlos Ruiz Ruiz, que ha participado en ‘La sociedad de la nieve’ como doble de escena de uno de los protagonistas. Para este joven actor, “es todo un orgullo, aunque solo sea una pequeña pieza de esta producción”, afirma.
Apasionado del teatro desde los cinco años y recientemente nombrado presidente de la asociación Lazarillo TCE, además de Graduado en Física, también cuenta con el Grado en Interpretación Teatral por la Escuela de Artes Escénicas ‘La Seducción’ y, en la actualidad, está realizando formación en doblaje. Al manzanareño le precede una dilatada trayectoria ligado a la interpretación, que le ha llevado a presentarse a numerosos castings en la ciudad en la que reside, Granada. Hace dos años, y sin saber de qué proyecto se trataba, se postuló como doble para ‘La sociedad de la nieve’.
No podía imaginar en aquel momento que ésta se convertiría en una de las experiencias profesionales y vitales más importantes para él hasta la fecha. No sólo por la exigencia interpretativa, a pesar de trabajar como doble, sino por poder ponerse a órdenes de un realizador de la talla de Bayona y de todo su equipo técnico: “es increíble, la verdad, es que es una monstruosidad todo. Y claro, pues te ves muy pequeño y piensas ¿qué hago yo aquí?”, señala Ruiz.
Carlos trabajó en uno de los sets de Sierra Nevada, en un rodaje “a contrarreloj, al ser en la nieve”. El objetivo, asegura el intérprete, “era grabar lo más rápido posible”, por lo que el papel de los dobles era importante para poder grabar aquellas escenas en las que no se distingue a los personajes. A pesar de la dureza de algunas de ellas, lo tiene claro, mereció la pena: “el día que tocaba arriba pasaba un poco más frío, pero compensaba porque era espectacular”.
Junto al maquillador argamasillero Jesús García, son los dos únicos castellanomanchegos que forman parte de este proyecto, noticia de la que se han hecho eco diferentes medios regionales; y que ha servido para que representantes institucionales como el presidente Page, José Manuel Caballero o Blanca Fernández le feliciten en sus redes sociales.
Asegura sentirse un poco abrumado por todas las felicitaciones y mensajes que está recibiendo aunque, reconoce, esta oportunidad le está sirviendo para dar visibilidad tanto a la asociación que representa, a las puertas de la quincuagésima edición de su Festival Internacional de Teatro Contemporáneo, como a su carrera profesional como actor. Así, Carlos Ruiz Ruiz ha logrado dejar un trocito de Manzanares en ‘La sociedad de la nieve’ y, ahora, en la ceremonia de los premios Oscar.